Mas quedará en manos de la CUP para poder ser President

stop

ELECCIONES CATALANAS

Romeva, Mas y Junqueras, en un mitin en Castelldefels

en Barcelona, 10 de septiembre de 2015 (12:57 CET)

Los dirigentes de Convergència Democràtica afirman en los últimos días que llegarán a los 60 diputados "pelados". Y la encuesta del CIS corrobora esa impresión, porque deja a la lista de Junts pel Si, en la que Mas figura como número cuatro, con entre 60 y 61 diputados.

Esa cifra, a ocho o siete de la mayoría absoluta –68 escaños-- deja a Mas en una situación complicada, porque dependería de los ocho escaños que le atribuye el CIS para ser presidente de la Generalitat. En los últimos días, los dirigentes de la CUP han insistido en que no votarán a favor de Mas en esa tesitura.

El CIS deja como segunda fuerza política en los comicios del 27 de septiembre a Ciutadans, con su candidata Inés Arrimadas al frente. Les otorga entre 19 y 20 diputados, un buen salto desde los 13 actuales, pero lejos de las expectativas que se habían generado.

Podemos, en tercera posición

Una de las sorpresas del CIS es la posición del PSC. A pesar de seguir en una situación muy difícil, los socialistas, con Miquel Iceta al frente, tendrían entre 16 y 17 diputados. Pero por delante, se situaría la coalición Catalunya si que es pot, en la que se integra Podemos, con entre 18 y 19 diputados. El PP bajaría, pero se quedaría estabilizado con 12 o 13 escaños.

La lista que cerraría la representación en el Parlament es la CUP, con ocho escaños. Pero la formación, que tiene como candidato al periodista Antonio Baños, tendría la lleva para que el proyecto soberanista pueda seguir su rumbo, o, al menos, para que Mas pudiera ser, de nuevo, president de la Generalitat.

Quien no aparece en el Parlament, según el CIS, es Unió Democràtica, que vería frustrado su intento de tener representación en solitario por primera vez desde la República.

Ese es el panorama que deja el CIS, justo en las puertas de la campaña electoral.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad