Mas quiere que los imputados por corrupción cesen al inicio del juicio oral

stop

El President afirma que no tienen que dejar la función pública cuando son acusados

Los participantes en la cumbre anticorrupción, con el Presdient, Artur Mas, en el centro - EFE/ Toni Albir

22 de febrero de 2013 (16:32 CET)

El President de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto este viernes que los cargos públicos que sean imputados por corrupción cesen tras la instrucción y cuando el magistrado da inicio al juicio oral. Tras la segunda cumbre anticorrupción con agentes de control, judiciales y legislativos, Mas apuesta porque los imputados no dejen el cargo cuando son acusados. Aboga porque den el paso “cuando el juez cree que los indicios son pruebas" y confirma que va a haber juicio.

El President también remarca la necesidad de que el cargo en cuestión sea "restituido y rehabilitado" si se demuestra su inocencia en el juicio.

Transparencia

La cumbre ha servido para hacer propuestas a favor de la transparencia. Mas tiene la intención de que los datos sobre las retribuciones de cargos electos, altos cargos y asimilados en todo el sector público sean públicos. Quiere crear un registro de grupos de presión (lobbies) y una página web de la Generalitat destinada a compilar todo lo relativo a transparencia y control de la administración por parte del ciudadano.

También plantea la obligatoriedad de publicar las retribuciones de los miembros de los consejos de administración y órganos equivalentes del sector público y de los cargos directivos de todas las empresas y entidades que reciben subvenciones públicas.

Todas estas medidas forman parte de las 51 propuestas para combatir la corrupción, que ahora se enviarán al Govern, al Parlament y también al Congreso para que sean una realidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad