Mas se gana a los empresarios valencianos

stop

El presidente de la Generalitat de Catalunya dota de contenido económico su desplazamiento a Valencia por la final de la Copa del Rey y se reúne con la principal patronal de la Comunidad

Artur Mas y Vicente Boluda

20 de abril de 2011 (22:51 CET)

No se puede pedir más. La flor y nata del empresariado valenciano ha quedado encantada con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, con el que han hablado, en catalán-valenciano, sin descartar ningún asunto. “Tenemos un pensamiento coincidente por no decir que pensamos casi lo mismo”, ha señalado Vicente Boluda, dirigente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización que ha promovido el encuentro.

“Estamos encantados de que Artur Mas sea presidente, y creo que es bueno para Valencia”, ha continuado diciendo Boluda. Mas ha expresado su satisfacción por el grado de entendimiento con la cúpula empresarial valenciana y ha asegurado que la colaboración entre la Comunidad Valenciana y Catalunya “es una realidad que tiene una nueva dimensión como es el proyecto del corredor ferroviario mediterráneo tanto para personas como de mercancías. Una infraestructura que es nuestro futuro”.

Reunión aplazada

Otra final de fútbol de la Copa del Rey, hace dos años en Valencia, propició que, por primera vez en 13 años, un presidente de la Generalitat de Catalunya visitara la sede del Gobierno valenciano. El socialista José Montilla rompía el hielo de unas relaciones marcadas por la tensión, que han afectado a los intereses comunes de ambas autonomías. La imagen se hubiera repetido hoy, pero el presidente valenciano, Francisco Camps, recientemente intervenido de una hernia discal, anuló ayer el encuentro con su homólogo Artur Mas, con el que habló por teléfono y con el que comparte muchos más puntos de vista que con el socialista Montilla.

Hay dudas sobre cuándo será la reunión aplazada. Mas ha indicado que pasados los comicios autonómicos. Sin embargo, el vicepresidente del ejecutivo valenciano, Vicente Rambla, que ha acompañado al líder catalán durante otro encuentro con más de un centenar de empresarios en la Cámara de Comercio de Valencia, en el que también ha participado Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha comentado la posibilidad de que se produzca a principios de mayo. Los empresarios han pedido a ambos presidentes que mantengan una agenda periódica de trabajo, al margen de las citas futbolísticas.

Entendimiento empresarial

La economía, y sobre todo el empeño de los empresarios de ambos territorios ha conseguido lo que no lograron los políticos. Acercar dos regiones que representan el 26% de la población española, más del 28% del Producto Interior Bruto (PIB), y más del 36,5% de las exportaciones. Sin ir más lejos el comercio exterior de los dos puertos representa el 50% del total de la península. El de Valencia concentra más del 40% del tráfico de contendores.

El esfuerzo realizado desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha asegurado los cimientos de una relación que ha obviado las rivalidades políticas y que ha apostado por la colaboración desde la perspectiva económico-empresarial. Mientras tanto los dirigentes de la patronal valenciana, siempre levitando alrededor del gobierno de turno, están en un periodo de recambio. Su actual presidente, Rafael Ferrando, ya ha anunciado lo que todos le pedían a gritos, que renunciara a presentarse de nuevo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad