Mas se va de ‘Erasmus’ a la India sin acuerdos concretos

stop

VIAJE PRESIDENCIAL

El President Artur Mas, en Nueva Delhi./EFE/Atul Vohra

26 de noviembre de 2013 (01:10 CET)

El President Artur Mas tiene a su equipo de asesores, a su jefe de comunicación, al conseller de Presidència, Francesc Homs, y con todos ellos acaba acordando un mensaje antes de lograr un proyecto tangible. Ha ocurrido en su viaje a la India, con su paralelismo con Gandhi. El proyecto soberanista es “pacifista”, como el movimiento de liberación de Gandhi, salvando todas las distancias, dice el jefe del Ejecutivo catalán.

Pero Mas está de viaje oficial en la India y, lejos de concretar proyectos, el President busca sólo establecer contactos, a través de declaraciones de intenciones, aunque vaya acompañado de cuarenta empresas de diferentes ámbitos.

“Nuestro objetivo es que en pocos años el turismo de la India hacia Catalunya se haya incrementado”, asegura Mas en un seminario de trabajo organizado por la Agencia Catalana de Turismo con operadores locales, y después de reunirse con el CEO de la compañía Air India, Rohit Nandan. “Estamos aquí para convenceros de que Catalunya es un muy buen destino”, añade el President. Por ahora, por tanto, sólo un deseo de intenciones.

Huir de la imagen independentista

Una fuente empresarial asegura que los viajes de carácter económico “se deben preparar muy bien y con mucho tiempo”. En el caso de la India, Acció, del departamento de Empresa i Ocupació, ha preparado el terreno. Pero estas acciones empresariales sólo se pueden valorar "a medio y largo plazo”. ¿Se ha precipitado Mas en su intento de ofrecer una imagen de gobernante centrado en la economía, cuando ha cumplido un año, tras las elecciones anticipadas del 25N cercado por el proyecto soberanista? Mas, de hecho, busca desesperadamente esa imagen, aunque, a la vez, desea ‘vender’ su mercancía soberanista en el exterior.

En estos días en la India, Mas ha inaugurado un simposio de la ACMA, la asociación de manufacturas de la India; ha visitado la empresa Careesma, dedicada al desarrollo de sitios web de bolsas de trabajo, una empresa que forma parte del Grupo Intercom, creada como una spin off de Infojobs, la más grande del sector en España; ha inaugurado un seminario de la federación de cámaras de comercio y de industria de la India, y ha participado en la clausura del seminario de la Agencia Catalana de Turismo.

Tiene pendiente participar en la convención anual de la Internet and Mobile Association of India, y una visita al grup empresarial Samvardhana Motherson, especialista en productos automovilísticos, como retrovisores o parachoques.

El PP quiere saber el coste del viaje

El viaje se ha preparado con una extensa delegación, de empresarios y de miembros del Govern, que Mas deberá explicar, porque el PP ya ha elaborado una pregunta parlamentaria para conocer “el coste de todo el viaje”, en el que también ha viajado esta vez la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik.

El PP, precisamente, ha criticado con dureza el viaje, y su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado a Mas que “no busque aliados que no tiene en el exterior”.

¿Socio de la India en Europa?

Mas sí tiene previsto un acuerdo de colaboración entre los Puertos de Barcelona y Bombay, y un seminario empresarial India-Catalunya, organizado por Acció y la Cambra de Comercio de Bombay en el que pronunciará, --el miércoles-- la conferencia: Catalunya: un socio estratégico en Europa.

Una de las cuestiones que Mas sigue sin clarificar en esa legislatura es la falta de transparencia o los equívocos absurdos que se establecen en muchas ocasiones en la administración autonómica. Una de ellas es el conocimiento de las empresas que viajan con el President. Desde Presidència se actúa con un excesivo celo, un trato que es diferente en el caso de Empresa i Ocupació, que dirige el conseller Felip Puig, también presente en la India.

Empresas de diferentes ámbitos

Con Mas viajan representantes de empresas del sector automovilístico, como Ames; Conforsa; GPO; Idiada; Industrias Teixidó; Rieju o Zanini, entre otras. En el caso de empresas de Biopharma están presentes Biochemize; FarmaHispania; Readycell o Textron Tecnica, entre otras. Respecto a las TIC, están Bemobile APPS; Sapientis; Sensing and Control Systems o Tecsidel.

El sector turístico, el que más cuida en estos momentos el Govern, está representado por Abacco; Avant Grup; Girona Costa Brava Tourism Board; MNAC o Turisme de Barcelona. Y, en el capítulo de otros, están presentes Arco Advocats i Assesors Tributaris; Bellavista Legal; Brugués; Indic EMS o Indo-Spanish Chamber of Technologies.

Mas acaba defendiendo España

El caso es que Mas, pese a buscar también la “exportación” del proyecto político soberanista, con la idea de buscar apoyos de futuro para Catalunya, acaba defendiendo en sus viajes los propios logros de España. En su intervención ante las cámaras de comercio de la India, Mas defendió las infraestructuras “de primera línea” de Catalunya, asegurando que en la propia comunidad la crítica es, en muchas ocasiones, excesiva, y que los inversores, cuando llegan, reconocen un nivel muy alto.

“A veces tenemos la impresión de que no es exactamente así”, ha afirmado, para destacar la red de AVE que existe en el conjunto de España, aunque Mas denotara una cierta crítica por ello. El hecho es que el AVE conecta las cuatro capitales de provincia catalanas.

Francia, el primer socio comercial

Catalunya necesita, en todo caso, internacionalizarse fuera de las fronteras de la Unión Europea. Lo necesita, de hecho, el conjunto de la economía española. Catalunya sigue teniendo como principal cliente a Francia, al margen de otras autonomías españolas, con una cuota de mercado del 18,2%. En el mes de septiembre, las exportaciones a ese mercado aumentaron en un 8,4%.

Y las ventas a Alemania crecieron el 13,5%, y suponen ya el 10,8% del total. Por continentes destacan las ventas a Asia, que crecieron un 13,7% y a América, con un avance del 2,5%
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad