Mas ultima el acuerdo sobre la consulta con Junqueras y Herrera en el Palau

stop

CUMBRE EN EL PALAU

12 de diciembre de 2013 (13:11 CET)

El President Artur Mas había planteado un órdago a Esquerra, y quería llegar al próximo pleno del Parlament, la próxima semana, con la seguridad de que los republicanos aprobarían los presupuestos de 2014, al margen de si se había acordado o no, previamente, la pregunta de la consulta soberanista.

Asumió el riesgo, pero este mismo jueves ha convocado al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, y al coordinador general de ICV, Joan Herrera, en el Palau de la Generalitat para llegar a un pacto definitivo.

Los tres dirigentes siguen reunidos, junto, también, con el líder de la CUP, David Fernández. Mas cuenta también con un acuerdo previo con Unió Democràtica, por lo que el President puede hablar en nombre de CiU.

Pregunta inclusiva

La idea de Mas, sin embargo, podría no contentar a Junqueras. El President considera que necesita a Unió y a ICV a su lado, y su pretensión es que la pregunta de la consulta sea “inclusiva”, dando respuesta a los ciudadanos que no desean seguir igual que hasta ahora, en las relaciones entre Catalunya y el resto de España, pero son contrarios a la independencia.

Esquerra no desea subterfugios y reclama que se pregunte directamente sobre quien está a favor o no de la independencia.

Los dirigentes de Convergència Democràtica siguen muy de cerca esa reunión en el Palau de la Generalitat y podrían convocar también una ejecutiva extraordinaria para valorar la pregunta definitiva sobre la consulta soberanista.

ICV llega a la reunión con las ideas claras. Herrera está a favor del derecho a decidir, pero considera que "algunos" quieren echar a los ecosocialistas de ese consenso, en referencia a Esquerra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad