Portada del tercer número de mEDium

mEDium #3: una lectura imprescindible para entender la nueva derecha

stop

Llega el tercer número de la revista mEDium de Grupo ED, que intenta responder una pregunta complicada: ¿Cómo reconstruir la derecha?

Barcelona, 10 de agosto de 2019 (04:55 CET)

La revista mEDium, del Grupo ED, fue concebida como un anuario, pero las circunstancias han apurado su primer tiraje de verano. Pese al recorte de la distancia temporal entre la última edición (diciembre de 2018) y este tercer número, el producto se mantiene fiel a su promesa de ofrecer una reflexión más profunda y un análisis menos inmediato de la realidad, en este caso del contexto actual del espacio de la centroderecha española.

Motivos para urgir una mEDium dedicada a la reconstrucción de la derecha sobran, pero quizás lo más importante es lo acontecido en los últimos procesos electorales y cómo ello ha puesto de manifiesto la necesidad de una reestructuración de este espacio político en estado de "emergencia". Y el resultado final, con la firma de 22 pensadores y analistas de alta reputación, está destinado a ser una lectura imprescindible este verano.

La derecha exhibe una "desorientación" que "le ha conducido a una división sin precedentes en las últimas contiendas electorales", apunta el editor de Economía Digital y consejero delegado de Grupo ED, Juan García. Esto ha derivado en el "desánimo" de una parte de sus votantes y a "la ausencia de un claro liderazgo personal y político", un problema que no es exclusivo de España pero que estas páginas abordan con el foco en su geografía.

Ya a la venta en la web de ED Libros, mEDium #3: ¿Cómo reconstruir la derecha? es un ejercicio para responder quizá una de las preguntas más complicadas de nuestro tiempo, pero con el atino y desde la óptica de analistas y pensadores situados tanto a la derecha como a la izquierda, con o sin experiencia en puestos de responsabilidad de pasados gobiernos, todos unidos bajo el nexo común del constitucionalismo.

Escuche el último episodio del podcast La plaza, de Economía Digital

Dos de sus autores defendieron sus tesis en el pasado episodio de la tertulia La plaza de Economía Digital, y allí ya se adelantó que las mismas interrogantes se pueden hacer del espacio de la derecha, algo que no se descarta para una futura entrega de mEDium. Porque, como bien explica García en el editorial de la revista, el impulso detrás del proyecto pasa por "ponerle caminos al futuro", y en ese objetivo caben todos los que quieran caber.

Algunos textos recomendados de mEDium #3

Los artículos de la tercera mEDium están ordenados según autor por orden alfabético, sin jerarquías. Pero en este resumen nos permitiremos destacar algunos de estos textos.

Por ejemplo, hay que leer a José Antonio Zarzalejos, ex director del diario ABC y columnista de El Confidencial, cuando dice que "la derecha requiere un relato de España que no la recluya en las mesetas del país ni la enlace con los planteamietos más endogámicos del entendimiento de lo español". Su artículo, "Los déficits de la derecha", es el mejor punto final que pudo anhelar esta publicación.

Por su parte, el director de la Fundación Nacional para la Libertad, Lorenzo Bernaldo de Quirós, escribe pidiendo una "derecha liberal" que "ha de fortalecer el Estado". "Un Estado de todos debe ser beligerante contra cualquier tipo de opresión y de privilegio, aplicando los principios de libertad y de igualdad ante la ley", añade en otra columna de antología.

Para completar una triada, pero acentuando que las 65 páginas de esta mEDium son imperdibles, es también recomendable el análisis "Resignificar el centroderecha", de escritor y ex dirigente del Gobierno Rajoy, José María Lasalle, que apunta que "los partidos tradicionales de derecha están en crisis en todo Occidente" por culpa de "un escenario de implosión recomendada".

Un verano para leer, por donde se le mire.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad