Método 3 acusa a Puig de cobrar comisiones de FCC

stop

TRAMA DE ESPIONAJE

Redacción

El responsable de Empresa i Ocupació, Felip Puig, con el presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls
El responsable de Empresa i Ocupació, Felip Puig, con el presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls

17 de febrero de 2013 (10:48 CET)

Felip Puig, actual Conseller d'Industria, vuelve a salir a la palestra. Esta vez, por la trama de espionaje en Catalunya. Un informe de la agencia de detectives Método 3 le atribuye haber cobrado de manera sistemática comisiones a la constructora FCC, informa El Mundo.

El dossier asegura que Puig "cobra comisiones por todas las concesiones u obras que a FCC se le adjudican". El rotativo que dirige Pedro J. Ramírez señala que el informe fue encargado y financiado por los rivales del conseller dentro de CDC. Puig fue secretario general de la formación. “Su contenido está siendo verificado, pero se le da toda la credibilidad”.

Red de colaboradores


Método 3 explica cómo actuaba Puig a la hora de cobrar las comisiones en las adjudicaciones de obras. “Presiona a los alcaldes de su partido para que adjudiquen dichas obras o concesiones y FCC presenta ofertas a la baja asesorada por sus afines. Siempre suelen presentarse a los concursos con nombres de sociedades que han realizado UTES [...] para que no vean que se llevan todas las adjudicaciones. Posteriormente, complementan su déficit económico en las ofertas con adjudicaciones directas que permite la ley”.

Además, el informe reza: “En cada provincia catalana, el Sr. Felip Puig Godès tiene a sus recaudadores (normalmente en cargos públicos) para que vigilen sus intereses privados y de partido”. En Gerona, da el nombre de Ramon Ramos, ex Alcalde de Blanes.

Igual que la UDEF

El Mundo recuerda que Puig era uno de los señalados en el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía. Mientras Puig fue Conseller d'Obres Públiques en el último gobierno de Pujol, cobró también comisiones a otra constructora, en este caso a Ferrovial.

Además, Método 3 también acusa a Puig de recibir un sobresueldo de 300.000 euros anuales “como asesor de Casinos de Catalunya”, a cambio de velar por sus intereses en el Parlament.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad