Montoro baja el tipo de interés a las autonomías

stop

El ministro deja al 1% el peaje del Fondo de Liquidez de 2012 a 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

31 de julio de 2014 (20:16 CET)

Montoro ha hecho público este jueves lo que avanzó la semana pasada en el Círculo de Economía de Barcelona: ha rebajado al 1% los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Aplicará la mejora en la financiación de forma retroactiva desde 2012. Por lo que las administraciones ahorrarán unos 2.047 millones de costes de financiación, según los cálculos del Ministerio.

La reestructuración del FLA también añade otro año de carencia en el período de amortización. Otra decisión que da más margen a los gobiernos autonómicos para evitar nuevos recortes en pleno proceso de reducción del déficit público, la prioridad de la política económica del Gobierno central.

Más de 2.000 millones para 2015

Los tipos del FLA llegaron al 5,18% en 2012, al 3,91% el pasado ejercicio y superaban el 2% este año (la cifra aún no se había concretado). La medida también afectará al fondo de liquidez de 2015, al que el Ejecutivo destinará 2.080 millones.

Montoro se ha reunido este jueves con los responsables de economía autonómicos en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad