Montoro explicará el 2 de septiembre el caso Pujol en el Congreso

stop

CASO PUJOL

Montoro, tras el Consejo de Ministros | EFE

26 de agosto de 2014 (14:10 CET)

Hay “inquietudes” en los grupos parlamentarios que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tratará de responder en el Congreso el 2 de septiembre. Esa es la fecha que ha escogido la cámara baja, junto con el ministro, para dar cuenta del caso Pujol, y de si el ex President se acogió o no a la amnistía fiscal, después de que él mismo admitiera el 25 de julio que tuvo una cuenta bancaria en Andorra sin declarar desde hace 34 años.

Es el mismo día en el que Pujol podría comparecer en el Parlament, para dar cuentas también de sus presuntos delitos fiscales. 

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha anunciado esa fecha y ha asegurado que Montoro “dará cuenta de todo aquello que pueda explicar de acuerdo con la ley, con el convencimiento de que responderá a las “inquietudes” de los grupos, porque, ciertamente, según Ayllón, existe “inquietud” por conocer los detalles fiscales de Pujol.

Impacto del fraude

Los distintos responsables políticos han pedido, precisamente, que Montoro trate, en esa comparecencia, de desvelar las incógnitas que quedan pendientes. Según el diputado de ICV, Joan Coscubiela, la intervención de Montoro debe servir para profundizar “de una vez por todas” en el impacto del fraude fiscal en España.

El diputado de ERC, Alfred Bosch, considera, en cambio, que la intervención de Montoro debe servir para que explique más operaciones en España, al entender que todos los casos de corrupción proceden de la “oligarquía económica y política de España”.

Según Bosch, ERC apoya la petición de comparecencia de Montoro porque desde hace "muchos años, décadas", llevan pidiendo “una política limpia en Cataluña”.

CiU no apoya la comparecencia

El grupo de CiU, sin embargo, no ha apoyado la petición de comparecencia de Montoro. Según el diputado de CiU, Pere Macias, esa intervención “choca” con lo que establece el artículo 95.3 de la ley general tributaria que establece la confidencialidad de las investigaciones de la agencia tributaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad