Montoro niega un objetivo de déficit para Catalunya superior al 2%

stop

El ministro de Hacienda no cederá ante las peticiones del presidente Artur Mas

11 de mayo de 2013 (13:46 CET)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado en rotundo que el objetivo de déficit para Catalunya este año sea superior al 2%. El Gobierno central no cederá a las peticiones del presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Según Montoro, esto supondría "retroceder" en la lucha por ganar credibilidad. Además, el titular de Hacienda ha subrayado que "no es negociable" un objetivo de déficit superior al que se cerró en 2012. Montoro ha matizado que Calunya cerró el pasado ejercicio con un déficit situado entre el 2% y el 2,2% en función de la contabilidad.

Encuentro con Mas-Colell 

El ministro asegura que en su encuentro con el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, no hablaron de cifras concretas pero ha insistido en que si Catalunya quiere volver a tener acceso a los mercado  necesita seguir trabajando en la reducción del déficit.

Baile de cifras 


Mientras el Govern que lidera Mas apunta que Catalunya cerró 2012 con un déficit del 2,3% --lejos del 1,5% comprometido inicialmente--, los datos del Ministerio de Hacienda reducen esta desviación hasta el 1,96%.

Así, este año, según ha detallado Montoro, el límite para el gobierno catalán tiene que estar por debajo de esta cifra.

El ministro ha remarcado que hasta que Bruselas no confirme el objetivo para el conjunto del Estado no se podrá fijar el déficit de cada administración. Aunqeu Montoro ha avanzado que apuesta porque las comundidades autónomas tenga objetivos distintos,

Mayor respiro a Catalunya 

De esta forma, el gobierno central abre la puerta a que finalmente la Generalitat tenga un mayor margen para este año, pero nunca por encima del 2%.

La postura de Montoro se asemeja a la del PP catalán encabezado por Alicia Sánchez-Camacho que reclama que el objetivo se sitúe entre el 1,5% y el 1,8%.

Fondo de Liquidez Autonómica 


El titular de Hacienda ha remarcado que el Ejecutivo central está "cubriendo la insuficiencia de financiación" de la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según Montoro, la única forma que tiene Catalunya de volver a acudir a los mercados es saneando las cuentas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad