Muere Marcelino Camacho, fundador de CCOO

El histórico sindicalista llevaba en estado muy grave desde el pasado 26 de octubre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ex presidente, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, falleció a la 1:30 horas de esta madrugada en Madrid, según el sindicato.

Camacho, de 92 años, llevaba ingresado en un hospital madrileño desde el pasado día 26 aquejado de una grave enfermedad. El cuerpo del sindicalista será enterrado este viernes en el Cementerio Civil.

La muerte de Marcelino Camacho supone la desaparición de uno de los mayores referentes de la lucha política y social que ha tenido la izquierda española. Camacho pasó de ser preso político en el franquismo a líder de Comisiones Obreras durante la primera década de la democracia.

«Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar». Éste fue el famoso lema de Camacho, que refleja la lucha por las libertades y la democracia que mantuvo este sindicalista, reconocido también por su capacidad negociadora en los primeros acuerdos laborales de este periodo.

Un lema que él mismo recordó en su última intervención pública, en el multitudinario homenaje que se le rindió en noviembre de 2007 en el que recibió el reconocimiento unánime del Gobierno, la mayoría de los partidos y sindicatos y la patronal.

Tras aquel acto, el histórico líder sindical sólo asistió, ya sin discursos, a otros dos eventos públicos: otro homenaje organizado por el sindicato en Madrid en enero de 2008 y el IX Congreso de CCOO, celebrado en diciembre de 2008.

Marcelino Camacho, además de líder sindicalista fue miembro activo del Partido Comunista de España (PCE), por el que llegó a ser elegido diputado en las Cortes constituyentes.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp