Munté sugiere que los catalanes no paguen impuestos al gobierno español

stop

La vicepresidenta dijo que el Govern no obligará a los contribuyentes a aportar a la hacienda catalana, y descartó la idea de la CUP de realizar huelgas para forzar el proceso soberanista

Neus Munté, vicepresidenta del gobierno catalán. / EFE

Barcelona, 17 de septiembre de 2016 (16:53 CET)

La consejera de Presidencia de la Generalitat Neus Munté sugirió que en un plazo cercano los catalanes dejen de pagar impuestos a la Agencia Tributaria española, una de las estrategias de desconexión que plantea el movimiento independentista.

Cuando el periodista Ricard Ustrell, en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, le preguntó si en "algún momento le pedirán a la gente que no paguen impuestos en España y lo hagan en Cataluña", Munté respondió "habrá momentos en que se tendrán que tomar decisiones importantes, y esta es una de ellas". Pero para no atizar más el fuego, dijo que más que obligar a que contribuyan con la hacienda catalana, dijo que en el Govern "lo que haremos explicar bien" por qué no deberían aportar a la Agencia Tributaria española.

Munté, que en pocas semanas dejará su cargo en el Parlamento por incompatibilidad de funciones con la dirección del Partido Demócrata Catalán, dijo que no está de acuerdo con la estrategia de la CUP de realizar huelgas generales para impulsar el proceso soberanista. "Este tipo de protestas es más propio de conflictos laborales", dijo.

La vicepresidenta catalana reconoce que ella, así como el resto del Govern, prefieren que se realice un referéndum vinculante antes de las elecciones constituyentes para lograr la independencia de Cataluña, pero admite que por ahora esta posibilidad no está contemplada.

"Lo de Homs es gravísimo"

La consejera dijo que la inminente declaración de Francesc Homs ante el Tribunal Supremo, prevista para este lunes, "es un hecho gravísimo", y sostuvo que el ex presidente Artur Mas y las ex consejeras Irene Rigau y Joana Ortega están en una situación "inaudita" al ser procesados por la consulta del 9N.

 "Es la primera vez que un miembro del Govern, por que era miembro del Govern cuando se produjo el proceso participativo en el 9N, que tendrá que declarar ante el Tribunal Supremo por haber contribuido a dar voz a los ciudadanos", ha argumentado sobre la declaración de Homs.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad