Napolitano acepta un segundo mandato en Italia

stop

El presidente de la República, de 87 años, acepta presentarse a la reelección por la parálisis política del país

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano | EP

20 de abril de 2013 (15:43 CET)

El presidente saliente de Italia, Giorgio Napolitano, ha aceptado este sábado presentar su candidatura para un segundo mandato al frente del país. La incapacidad de las formaciones políticas de la República para elegir un sucesor tras cinco votaciones infructuosas ha provocado que el veterano político, que cumplirá 88 años en julio, acepte ser candidato para un segundo mandato de siete años.

"No puedo evitar asumir la responsabilidad para con la nación y confío en que haya una correspondiente asunción de responsabilidad colectiva análoga (...). Debo ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido", señala Napolitano en una nota oficial distribuida por la Presidencia este mediodía.

Votación

La nueva sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado para realizar la sexta votación del Parlamento se celebrará esta tarde. Previsiblemente, Napolitano será elegido en esta ronda.

Han sido las propias formaciones políticas italianas, excepto el Movimiento Cinco Estrellas que lidera el cómico Beppe Grillo, quienes han pedido al veterano político que siga al frente de la nación. La propuesta se ha realizado este sábado por parte del Partido Democrático, de centro-izquierda, y ha sido acogida favorablemente por el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi y otras formaciones tradicionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad