Carles Puigdemont y Raül Romeva impulsaron el Diplocat. EFE

Nuevos movimientos bancarios del Diplocat alimentan la malversación del 1-O

stop

El Diplocat realizó transferencias que suman más de 16.000 euros a tres observadores internacionales del 1-O

Barcelona, 29 de abril de 2018 (12:20 CET)

Los pagos a tres observadores del 1-O desde la cuenta que tenía el Diplocat en Caixabank, que suman 16.453 euros, alimentan el caso de malversación en el referéndum ilegal. Las transferencias, reveladas por la Guardia Civil, no son las mismas realizadas por la Delegación de Cataluña en Bruselas desde una cuenta del BBVA, que sumaban 119.700 euros​.

El extracto de la cuenta muestra que se trata de pagos a Michael Grange (9.082 euros) y Anne Grandvoineet (3.409 euros), acreditados como observadores del 1-O, y Samuel Cunningham (3.961 euros), quien voló y se hospedó en Tarragona en los días del referéndum.

Las transferencias se realizaron el 16 de agosto, mes y medio antes del 1 de octubre, y ese mismo día se realizaron otros tres movimientos bancarios internacionales a observadores de los que no hay datos de su presencia en Cataluña durante los días de la consulta ilegal por la independencia.

La cuenta del Diplocat registra ingresos que suman casi 100.000 euros procedentes de la Diputación de Barcelona, la Fundación Bancaria y Nationwide Building Society

Las otras tres transferencias se realizaron a John Ault (5.250 euros), director de la organización inglesa 'Voluntarios para la Democracia'; Lloyd Dalziel (5.586 euros), parte de la misma organización y de una ONG canadiense que se dedica a la observación electoral; y Kimberly Joy Kippen (4.208,75 euros). Los últimos dos nombres fueron los beneficiaros de otras dos transferencias, y en total esas tres personas recibieron 21.700 euros.

La Guardia Civil examinó la cuenta del Diplocat y presentó al juzgado de instrucción número 13 un documento que abarca sus movimientos entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2017. La cuenta se alimentó principalmente de fondos de la Generalitat que en esos cinco meses sumaron un total de más de 770.000 euros.

La cuenta también registra ingresos procedentes de la Diputación de Barcelona, de la Fundación Bancaria y de Nationwide Building Society, que suman casi 100.000 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad