Pablo Casado, durante su última intervención en el Congreso

Ofensiva de PP para que Sánchez liquide la cuarentena a turistas

stop

La formación de Casado pregunta al Gobierno "cuántos días" tardará en rectificar las nuevas medidas de control del coronavirus a los viajeros

Barcelona, 15 de mayo de 2020 (14:24 CET)

El PP ha cuestionado que el Gobierno de Pedro Sánchez imponga la cuarentena a todos los turistas que llegan a España. La formación de Pablo Casado ha preguntado al Ejecutivo "cuántos días" tardará en rectificar esta medida, considerando que puede provocar una "fuga de turistas" a otros destinos como Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Italia o Turquía, según reza un comunicado enviado este viernes.

Además, Casado ha colgado un vídeo en Twitter en el censura las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que este jueves afirmó que el sector turístico es "estacional, precario y de bajo valor añadido". "El turismo es fundamental para España. Da empleo al 13% de los trabajadores de nuestro país y representa el 11% de la riqueza nacional, y está prácticamente arrasado por las consecuencias de esta pandemia", ha respondido el presidente del PP.

Casado ha exigido al Gobierno "medidas eficaces para reactivar toda la industria turística", avisando que estas no pasan por "hacer una cuarentena a los viajeros que vengan de otros países", como sucede desde este viernes. Eso, según el líder popular, tiene consecuencias "incluso diplomáticas", recordando que Francia decidió poner en cuarentena a viajeros provenientes de España después de conocer las nuevas medidas del Gobierno de Sánchez.

"Lo que hay que hacer es dar seguridad a los turistas, con un pasaporte inmunológico, con corredores verdes y con la reactivación de ese sector y de los que están muy cerca de él, como por ejemplo la hostelería", ha indicado Casado. En el comunicado del PP, también se propone realizar test a los turistas a su llegada a España y establecer corredores seguros entre zonas turísticas libres de coronavirus, y se pregunta al Gobierno si avala las declaraciones de Garzón.

Las CCAA de PP presionan al Gobierno por las fases

Aunada la ofensiva contras las medidas de Sánchez relativas al turismo, el PP presiona al Gobierno por los cambios de fases. Las comunidades autónomas presididas por el partido han insistido este viernes en que es necesario que el Ministerio de Sanidad les permita dar el salto a la fase 1 para poder reactivar progresivamente la economía. Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que Salvador Illa opte por dejarle pasar a la fase 0,5 y reclama que sea a la fase 1.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "no existe ningún dato objetivo" que limite la posibilidad de que las provincias de Málaga y Granada pasen a la fase 1 del plan de desescalada. "No es un empelo, ni es querer correr ni ir en contra de las garantías sanitarias, simplemente son datos objetivos que tenemos en el día de hoy", ha asegurado, considerando que "se cumplen los objetivos" para cambiar de fase a partir del próximo lunes.

En este sentido, también se refirió al turismo. Moreno ha criticado las "afirmaciones muy desafortunadas" del ministro Garzón y ha pedido "el máximo respeto y la máxima admiración" al turismo andaluz por parte de los poderes públicos. "Cuando se hable de turismo, por favor que se piense que se está hablando de cientos de miles de familias que viven del turismo en Andalucía", ha añadido.

"No se trata de más economía, menos salud; no tiene que haber antagonismo", dijo el dirigente andaluz, señalando que economía y salud deben "ir de la mano".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad