El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa sobre el coronavirus / Moncloa

Illa se inclina por la fase 0,5 en Madrid: comercios sí, terrazas no

stop

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso rechaza no pasar a la fase 1: "Los hosteleros de la capital no pueden aguantar más"

Barcelona, 15 de mayo de 2020 (12:27 CET)

Salvador Illa ha decidido ofrecer a Madrid pasar a la fase 0,5 en lugar de mantenerse en la fase 0, después de que Isabel Díaz Ayuso denunciara que la Comunidad no pasa a la fase 1 por un veto político pese a que "cumple todos los criterios". "El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas", dijo este jueves la presidenta de la región, anunciando que el departamento de Illa le emplazó a otra reunión para tomar una decisión este viernes por la tarde.

Según han trasladado fuentes del Ejecutivo madrileño a distintos medios de comunicación, Sanidad se inclina por enviar a la región a la fase 0,5, como planteó la Generalitat catalana para Barcelona. Pero la idea no gusta nada a Ayuso. "Nuestra situación no tiene nada que ver con la de Barcelona. No es aceptable que no nos permitan subir de fase cuando tenemos la situación asistencial y de seguimiento controladas", han señalado fuentes de la Comunidad en declaraciones recogidas por El Español.

El ejecutivo de Ayuso cree que Illa está tomando decisiones basadas en un criterio "discrecional" y no "técnico", y denuncia que este jueves no se les explicó cuáles son los motivos por los que no pueden pasar a la fase 1. "Si la semana pasada estábamos preparados, esta mucho más", han afirmado, recordando que, a su juicio, la región está lista para dar el salto desde hace una semana, cuando solicitó que le permitieran pasar a la fase 1 esta semana. El Gobierno se negó.

Este viernes, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también se sumó a la presión al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La dirigente de Cs advirtió de que "los hosteleros de la capital no pueden aguantar más" en la fase 0 y ha afirmado que "Madrid ahora mismo merece ser tenido en cuenta". Villacís también ha exigido que el Ejecutivo central muestre los "datos empíricos, objetivos" que respalda su negativa a pasar a la fase 1. "Cada día que pasa más de esas persianas se van a quedar cerradas", dijo.

Fase 0,5

Este jueves, el Govern de Quim Torra planteó a Sanidad que Barcelona y su área metropolitana avancen hasta la fase 0,5, y contó con el apoyo de la alcaldesa Ada Colau. El plan es que, a partir del 18 de mayo, las tiendas podrán abrir sin cita previa mientras que las terrazas todavía deberán esperar al menos una semana para retomar la actividad. También podrán reabrir centros de culto, museos y bibliotecas, con un límite de aforo de un tercio de la capacidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad