La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de cierre de Ifema tras la crisis de coronavirus / EFE

Ayuso denuncia que Madrid no entrará en la fase 1 por un veto político

stop

La autonomía seguirá en la fase 0 pese a que el gobierno regional insiste en que "Madrid cumple todos los criterios"

14 de mayo de 2020 (21:42 CET)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto la sombra de la sospecha ante los indicios que indican que el Gobierno mantendrá la región en la fase 0 pese a que la región insiste en que cumple con todos los criterios sanitarios para poder avanzar en la desescalada por coronavirus

"El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas. Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", ha lamentado Ayuso a través de Twitter. 

La reunión a la que hace referencia Díaz Ayuso se refiere a la que mantendrá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz-Escudero, para darle el veredicto final este viernes una vez que su departamento haya analizado pormenorizadamente las ventajas y los inconvenientes de esta difícil decisión. 

Presión en el cambio de fase

Madrid hace semanas que mantiene un pulso con el Gobierno sobre la desescalada. La región pidió el cambio de fase por primera vez la semana pasada con la esperanza de entrar en la fase 1 el pasado 11 de mayo, algo que Sanidad desestimó ante el riesgo de rebrotes y la todavía fragilidad de la sanidad madrileña, en concreto, la presión y capacidad de las UCI pese al cierre de Ifema. 

La voluntad del gobierno regional de abrir Madrid abrió una grieta en la región entre los socios de coalición. Ciudadanos pretendía avanzar en la desescalada, aunque Isabel Díaz Ayuso insistía en que no había prisa por hacerlo. Pese a todo, se optó por pedir el cambio de fase que Illa terminó por declinar. 

La decisión también generó mucha polvareda entre los miembros del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que acabó con algunas renuncias. La ex-directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió al negarse a firmar del documento de cambio de fase al apoyar la tesis de Sánchez. Fue sustituida por el ex-director del hospital de Ifema, Antonio Zapatero.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad