El reparto de mascarillas se multiplica el lunes. EFE

Illa valora que la mascarilla sea obligatoria tras 270.000 contagios

stop

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelanta que este viernes discutirá la situación de cada comunidad para estipular o no la obligatoriedad

Madrid, 14 de mayo de 2020 (16:24 CET)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, analizará este viernes junto a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de las mascarillas durante la desescalada del estado de alarma. Según Illa, si es necesario, habría que ir "un poco más allá" para prevenir la expansión de la epidemia de coronavirus, que justo este jueves registró el tercer repunte consecutivo de la semana tanto en la cifra de fallecidos como en la de contagios. 

"Hay argumentos a favor y en contra, nosotros nunca nos hemos negado", ha señalado el ministro, que ha asegurado que en estos momentos "estamos en fase de evaluar". 

El portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria, Fernando Simón, pidió este jueves en su rueda de prensa diaria mantener la "precaución" ante los posibles riesgos de rebrote. Un mensaje que ha repetido en las últimas fechas Illa, que ha asegurado que estos son los momentos "más duros" de la desescalada. 

De momento, el uso de las mascarillas solo es obligatorio en el transporte público y a la hora de entrar en establecimientos comerciales, mientras que es "altamente recomendable", según los criterios de Sanidad, en la vía pública, además de la distancia mínima de dos metros. 

Ante este escenario, Simón advertía este jueves de que ninguna comunidad está a salvo del riesgo de rebrote. Sobre todo, después de los primeros resultados del estudio de seroprevalencia, anunciados este miércoles por Illa, que revelaron que solo el 5% de la población española estaría inmunizada frente al Covid-19. 

La desescalada, en municipios de menos de 3.000 habitantes

El próximo paso en la desescalada podrían darlo todos aquellos municipios con menos de 3.000 habitantes. Según ha anunciado la vicepresidenta de Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Gobierno se ha comprometido "con la máxima cautela" a analizar junto a las comunidades la salida del confinamiento para las localidades que cumplan este requisito, después de que varias autonomías no presenten casos de contagios en las últimas semansa. 

Estas medidas especiales se sumarían a las que ya maneja el Ejecutivo para municipios con menos de 5.000 habitantes. "Queremos impulsar medidas que tienen mucho sentido en pubelos pequeños, lo habíamos hecho con alguna flexibilidad y hay un compromiso de buscar un espacio donde se vaya más deprisa", ha asegurado Ribera, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Reto Demográfico. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad