Opacidad total: el 72% de las ofertas de trabajo no dicen el sueldo

stop

Precariedad

Una terraza en pleno centro de Madrid / EFE

en Barcelona, 19 de agosto de 2015 (13:53 CET)

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con una oferta de trabajo que no anuncia el sueldo? Esta práctica cada vez es más habitual, según ha denunciado la UGT de Catalunya, que ofrece datos: casi la mitad de las ofertas, el 48,7%, no publica el sueldo, y el 22,9% sólo dice "según convenio" y, por tanto, tampoco publica la cifra. En total, el 71,6% de las ofertas de trabajo ocultan el sueldo.

El estudio está basado en 300 ofertas de trabajo para Cataluña encontradas durante la primera quincena de julio en portales de empleo, en servicios públicos de trabajo locales y en la web de empleo de la Generalitat. El resultado, según la UGT, es demoledor: "Hay cierto interés de esconder la realidad, porqué hay mucha gente que está desesperada y opta a todas las ofertas. Pero cuando va a la entrevista, si la hay, choca con la realidad", ha explicado Laura Pelay, secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo de la UGT catalana.

El salario es la estrella en esta "opacidad" que denuncia el sindicato. Además de la mitad de las ofertas que no lo incluye, casi una de cada cuatro se refiere al convenio, lo cual irrita más si cabe al sindicato. "Obliga a los parados a hacer de Sherlock Holmes. Es muy difícil llegar a encontrar el salario", explica, ya que depende del convenio, del sector, de la categoría y de una serie de factores que se les escapan a la gran mayoría de demandantes de empleo.

Sin horario

Pero lo que va a ganar el candidato que consiga el empleo no es lo único que suele ocultarse. El 52% de las ofertas no explica el horario; un 30% esconde el tipo de jornada, y un 13% el tipo de contrato. En lo que se refiere a la experiencia, el 10,7% de los anuncios de trabajo no la concreta mientras el 28% la considera imprescindible pero no especifica el tiempo. "Necesitas una bola de cristal para saber si puedes optar a un puesto de trabajo o no", ha ironizado Pelay.

"Muchas ofertas son fraudulentas y lo que buscan es engañar a los parados", ha insistido, y ha alertado de que "en muchos casos te piden que te hagas autónomo". La UGT culpa a las agencias de colocación, las cuales, en connivencia con el Govern, "están convirtiendo el mercado de trabajo en un mercado persa, en una subasta de mano de obra, a ver quién está dispuesto a trabajar más horas y más barato".

Condiciones precarias

El estudio analiza las condiciones ofrecidas, que, para el sindicato, muestran una gran precariedad. El 24% de los anuncios son para trabajos a tiempo parcial (y el 30% no lo especifica). Dos de cada tres contratos son temporales, mientras un 13% no lo concreta y el 5% es de autónomo. Y entre el 30% de anuncios que dan el salario, más de la mitad ofrecen menos de 8 euros a la hora.

La UGT también ha destacado que tres de cada cuatro anuncios no requieren ninguna formación específica y que la formación reglada necesaria es baja. "La baja cualificación nos lleva a la precariedad", ha explicado Pelay, para quien "la recuperación tiene los pies de barro, es pan para hoy y hambre para mañana, hay mucha gente que hoy tiene trabajo pero mañana no lo tendrá".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad