Acto conjunto del Gremio de Restauradores de Barcelona con grupos de la oposición municipal. De izquierda a derecha, Xavier Mulleras (PP), Daniel Mòdol (PSC). Pere Chías (Gremio de Restauración), Raimond Blasi (Pdecat), Roger Pallerols (Gremio de Restaura

La oposición a Colau y los restauradores se alían por las terrazas

stop

La oposición forzará a la alcaldesa Ada Colau a crear una comisión especial de seguimiento sobre la aplicación de la ordenanza de terrazas

Economía Digital

Acto conjunto del Gremio de Restauradores de Barcelona con grupos de la oposición municipal. De izquierda a derecha, Xavier Mulleras (PP), Daniel Mòdol (PSC). Pere Chías (Gremio de Restauración), Raimond Blasi (Pdecat), Roger Pallerols (Gremio de Restaura

Barcelona, 12 de diciembre de 2018 (17:37 CET)

El Gremio de Restauradores de Barcelona y la mayor parte de la oposición a la alcaldesa de Ada Colau se han aliado en el conflicto de las terrazas. Este miércoles acordaron la constitución de una comisión especial de seguimiento sobre la aplicación de la normativa de terrazas en el distrito de Ciutat Vella.

Esta alianza se visualizó en una comparencia pública en la que intervinieron los responsables del Gremio de Restauradores –Pere Chías y Roger Pallarols– así como los concejales Raimond Blasi (Pdecat), Koldo Blanco (Ciudadanos), Daniel Mòdol (PSC) y Xavier Mulleras (PP).

Estos cuatro grupos municipales, que suman mayoría en el pleno municipal, acordaron constituir una comisión especial de seguimiento sobre la ordenanza de terrazas aprobada a principios del pasado verano. La creación de una comisión de estas características requiere un acuerdo del pleno, que está garantizado con el apoyo de los cuatro grupos. ERC, CUP y Barcelona en Comú, la formación de la alcaldesa Colau, no participaron en el acto conjunto con el Gremio de Restauradores.

Puntos calientes

Los empresarios del sector de la restauración están en contra de la supresión de terrazas en Ciutat Vella en puntos como las plazas de Santa Maria, Ramon Berenguer, Comercial, Bonsuccès, en el paseo Joan de Borbó o en la calle Ferlandina. Sin embargo, este no ese el único conflicto que mantienen con el Ayuntamiento.

Los restauradores apuntan como responsable del conflicto a la concejal Gala Pin, responsable del distrito de Ciutat Vella. Consideran que no cumple con la ordenanza acordada a principios de verano.

Todos los grupos del consistorio votaron a favor de la ordenanza de terrazas con la única excepción de la CUP. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) y entidades como ECOM, que aglutina a personas con problemas de movilidad, la impugnaron. Mantienen que vulnera normas de rango superior.

Los restauradores han protagonizado diversas protestas en los últimos meses. Por ejemplo, los del transitado paseo de Joan de Borbó advirtieron que el Ayuntamiento aprovechó unas obras de reforma de las aceras para reducir el espacio destinado a las terrazas. Entienden que con ello se vulneran las ordenanzas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad