Ada Colau ha recibido un varapalo de sus exsocios socialistas por su permisividad con el top manta.

La oposición acorrala a Colau por el caso Lanza

stop

La oposición exige explicaciones a Ada Colau por el apoyo que prestó al presunto homicida de un ciudadano que llevaba tirantes con la bandera de España

Barcelona, 19 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

Los grupos de la oposición exigirán explicaciones en el pleno del próximo viernes a la alcaldesa Ada Colau por el apoyo que prestó en el pasado a Rodrigo Lanza. Este fue condenado en 2008 por la agresión a un agente de la Guardia Urbana, que quedó tetrapléjico, y ahora se le acusa de una agresión mortal a un ciudadano de Zaragoza que llevaba tirantes con la bandera de España.

Lanza es el protagonista de Ciutat Morta, un exitoso documental pruducido en 2014 en el que se presenta la agresión al agente como un montaje policial. Lanza fue condenado a cuatro años y medio de cárcel. A través de las redes sociales, Colau reclamó abrir una investigación para revisar los hechos por los cuales Lanza acabó en la cárcel. Barcelona en comú, la formación que le llevó a la alcaldía, siempre apoyó al joven antisistema.

Después de que la semana pasada fuera detenido y encarcelado preventivamente por la agresión mortal a un hombre en Zaragoza, los grupos de la oposición en el consistorio barcelonés exigen explicaciones a Colau por su condescendencia hacia este antisistema de origen chileno aunque con pasaporte italiano.

Propuestas de los grupos

Ciudadanos y PP presentarán ruegos muy similares para el pleno de este viernes. Carina Mejías (Cs) instará a Colau a condenar el presunto homicidio de Zaragoza por motivos de odio ideológico. También exigirá que se disculpe ante la Guardia Urbana y propondrá que se retire el premio Ciutat de Barcelona que se concedió en el anterior mandato al documental Ciutat Morta.

Además de estas tres cuestiones, Alberto Fernández (PP) solicitará al equipo de gobierno un “relato alternativo” al de Ciutat Morta. El PP subraya que el Ayuntamiento de Colau ha concedido en los dos últimos años tres subvenciones por un importe conjunto de 54.000 euros a la asociación Iridia, “que da apoyo a los radicales” y en la que participa la madre de Lanza, Mariana Huidobro, hija de un almirante chileno que apoyó al dictador Augusto Pinochet, según avanzó El País.

Jaume Collboni, socio de Colau hasta el pasado octubre, exigirá disculpas públicas para el cuerpo de la Guardia Urbana y el equipo de gobierno de Jordi Hereu, que era el alcalde cuando sucedieron los hechos. Desde el PSC se critica la utilización electoralista que Barclona en comú, la formación de Colau, hizo de la condena de Lanza.

Xavier Trias echa en cara a Ada Colau que haya convertido a Rodrigo Lanza “casi en un héroe”

El grupo demócrata (Pdecat y la concejal democristiana Sonia Recasens) no ha avanzado su posición, aunque el exalcalde Xavier Trias ha exigido públicamente una “reflexión” a Colau después de convertir a Lanza en “casi un héroe”. Sin embargo, Trias considera que no se le puede retirar el premio a Ciutat Morta porque fue una decisión de un jurado independiente. Precisamente, Trias era el encargado de entregar el galardón, pero los autores del documental se negaron a aceptarlo y a estrechar la mano del entonces alcalde. ERC no ha anunciado cual será su propuesta, aunque se apunta que será crítica con la alcaldesa.

Comparecencia de dos agentes

Este lunes, dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona comparecieron en rueda de prensa para denunciar que fueron víctimas de un supuesto “montaje” por parte del entorno de Lanza. Uno de estos agentes es el que acompañaba al también policía Juan José Salas, en silla de ruedas desde que en 2006 recibió una pedrada en la cabeza cuando participada en un operativo en una casa ocupada. Lanza fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por estos hechos.

Estos agentes son Victor Bayona y Bakari Samyang, inhabilitados hasta 2022 después de pasar un año en prisión. Fueron condenados a dos años y tres meses por torturar en 2006 al hijo de un diplomático. En un encuentro con periodistas, indicaron que la madre de Lanza trabajó con los abogados de Yuri Sarran, el hijo del diplomático, “para ver una estrategia para unir los dos casos”, informa Efe.

Antes de llegar a la alcaldía, Colau reclamaba una revisión del caso por el que se condenó a Lanza. Este viernes, desde la oposición política se le brindará una oportunidad para revisarlo.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad