Oriol Pujol conversa con su abogado, Javier Melero, ante la Audiencia Nacional. Figura como investigado en el caso ITV y también en el caso Pujol. / EFE

Oriol Pujol dona el dinero que le incomoda (pero no lo denuncia)

stop

Oriol Pujol asegura ante el juez José de la Mata que por este motivo donó lo que tenía en las cuentas corrientes a su hermano Jordi

Economía Digital

Oriol Pujol conversa con su abogado, Javier Melero, ante la Audiencia Nacional. Figura como investigado en el caso ITV y también en el caso Pujol. / EFE

Barcelona, 27 de marzo de 2017 (17:00 CET)

Oriol Pujol donó el dinero que tenía en Andorra a su hermano mayor porque le “incomodaba”. En su declaración este lunes ante el juez José de la Mata, aseguró que en 2010 optó por donar los fondos de sus cuentas andorranas a su hermano Jordi para evitarse problemas porque, en aquel entonces, se dedicaba a la política. Sin embargo, optó por no denunciar ese dinero que "le incomodaba".

Tres de los hijos del expresidente de la Generalitat --Oriol, Marta y Mireia-- declararon este lunes en la Audiencia Nacional sobre el origen de la fortuna que escondieron en Andorra. Los tres no se movieron ni un ápice de la versión familiar: el dinero procede de una herencia de su difunto abuelo, Florenci Pujol, fallecido a principios de los ochenta. El juez les recordó que nunca han aportado ningún documento que avale esta tesis.

No recuerda el importe que dio al primogénito

A preguntas de su abogado, Oriol añadió que desconoce el importe de la cuenta, pero que debe constar en el escrito que firmó por el cual renunciaba a estos fondos a favor de su hermano mayor. Dijo que este escrito debe estar en posesión del banco. Todos los hermanos Pujol, así como su madre Marta Ferrusola, transfirieron las cuentas que tenían en Andorra a la extinta Banca Privada de Andorra (BPA) a finales de 2010.

Una de las hermanas, Marta, regularizó sus saldos en 2014 cuando transcendió a la prensa la existencia de las cuentas familiares en Andorra. También declaró este lunes la más pequeña, Mireia. Ella utilizó una fundación de Panamá para ocultar el dinero hasta que, en 2014, también regularizó más de un millón de euros.

El juez indicó que los ingresos a favor de los hermanos Pujol y de su madre provinieron “principalmente” de diferentes cuentas que controlaba el primogénito, Jordi, aunque también hicieron aportaciones Oleguer, Pere y Josep. El juez constató que un “alto porcentaje” de los fondos que entraron en estas cuentas fueron en efectivo. Se desconoce el origen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad