Imputados y condenados felicitan a Pujol por sus 90 años

Empresarios y exaltos cargos de la Generalitat procesados por la justicia felicitan a Pujol en una web creada por su 90 aniversario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Seis años después de que Jordi Pujol reconociera públicamente que nunca había declarado a Hacienda la fortuna que tenía en el extranjero, la Audiencia Nacional continúa inmersa en la investigación de los depósitos ocultos de la familia Pujol mientras el expresidente de la Generalitat sigue recibiendo homenajes.

Con motivo de su 90 cumpleaños, que cumplirá el próximo martes, centenares de exaltos cargos de sus gobiernos, amigos, políticos de su partido y algunos empresarios le han enviado felicitaciones. Elogian su obra de gobierno y, los pocos que le recuerdan sus problemas judiciales, lo hacen para desearle la absolución.

Para felicitarle por su cumpleaños, se ha creado una página en Internet (https://pujolpresident.cat/postals-damics-i-seguidors/) a través de la cual sus seguidores le envían mensajes de ánimo. Muchos acompañan estas felicitaciones con “postales” en las que aparecen junto a Pujol cuando este presidía el gobierno catalán.

En la lista figuran otros cargos públicos que han tenido problemas con la justicia como Josep Maria Matas, condenado en conformidad por su gestión en la Asociación Catalana de Municipios, o Esteve Escuer, exalcalde de l’Ametlla del Vallès, al que Fèlix Millet entregó 13.000 euros, que devolvió antes del juicio del caso Palau.

Entre los que felicitan al presidente aparecen nombres de empresarios como Josep Maria Pujol Artigas, fundador de Ficosa; Ramon Fajula (OCA Global); Andreu Garrigó (Catrus); el empresario audiovisual italiano Niccola Pedrazzoli o Marc Prenafeta, hijo de Lluís Prenafeta, que fue la mano derecha de Pujol en sus primeros gobiernos y que resultó condenado en el caso Pretoria.

Abundan los ex altos cargos de su gobierno como Xavier Martorell, que dirigió a los Mossos d’Esquadra; Antoni Gurgui, exdirector de Industria; Ferran Falcó, expresidente de Adigsa; o Jesús Conte, el primer jefe de prensa del presidente Pujol.

Otros nombres significativos son los del exconsejero Santi Vila (condenado en el juicio del procés), el actual concejal por Barcelona Jordi Martí Galbis u Oriol Puig Godes, alto cargo en los gobiernos de Artur Mas y hermano Felip Puig. Este último, este jueves todavía no había felicitado al presidente al que sirvió como consejero.

Entre las primeras 300 felicitaciones también aparecen familiares como su hijo Oriol Pujol Ferrusola -que se limita a firmar como Oriol- y su nuera Mercè Gironès, exesposa del primogénito de la familia, que figuran como investigados en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Por cierto, Oriol cumple condena en régimen abierto por el caso ITV.

Uno de los firmantes advierte que algún nombre de la lista podría ser falso porque los administradores de la página de felicitaciones no controlan la identidad de los firmantes.

Promotores de la felicitación

Entre los impulsores de la felicitación está la asociación Serviol, que preside el propio Pujol, el colectivo Tagamanent y los llamados «amics de Jordi Pujol«. Desde estos dos últimos grupos se promovieron en los últimos años diversos homenajes al expresident.

En 2018, Pujol cambió la decisión de mantenerse en un segundo plano para dar la cara y defender su obra de gobierno. Su resurrección civil coincidió con la publicación del libro Reconocimiento a Jordi Pujol y con la programación de una seria de debates sectoriales.

A punto de cumplir 90 años, Pujol sigue participando en actos, como el del Círculo Ecuestre de Barcelona, donde afirmó que no quiere que le entierren con la estelada. Recientemente, fue polémica la entrevista que emitió TV3 en la que Pujol habló de cooperación internacional sin mencionar el caso judicial por el que se investiga a toda su familia. La oposición política consideró que esta emisión era un intento de “blanquear” su figura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp