El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso

Otro ministro en apuros por eludir impuestos

stop

PP, Ciudadanos y Podemos exigen explicaciones a Pedro Duque por tener un chalé a nombre de una sociedad instrumental y sugieren su cese

Economía Digital

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso

Barcelona, 27 de septiembre de 2018 (10:26 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez no sale de un apuro y se mete en otro. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, sigue en la cuerda floja y va a tener que hacer espacio en el alambre al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, puesto que hay informaciones que aseguran que el astronauta tiene la propiedad de un chalé a través de una sociedad instrumental.

Duque creó una sociedad patrimonial de forma simultánea a la compra de un chalé de lujo en Jávea (Alicante), con la que habría podido eludir hasta cuatro impuestos, según informa OK Diario. Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. es el nombre de la sociedad creada el 4 de febrero de 2005 con el objeto social de "gestionar y asesorar operaciones inmobiliarias", aunque según el citado medio, los vecinos aseguran que quién residía en la casa era el propio ministro y no ningún asesorado por operaciones inmobiliarias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, principal socio del Gobierno, se ha apresurado a recordar a Sánchez su compromiso de expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos. Y ha parafraseado: "Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuesto, esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva"

El ministro no desmiente

El ministerio de Ciencia no ha contribuido precisamente a que amaine el temporal, puesto que fuentes oficiales se han limitado a explicar a Efe que "nada de lo publicado constituye ni ilegalidad ni irregularidad alguna por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades".

Los administradores de la sociedad, que carece de empleados, son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta.

La creación de este tipo de empresa permitiría eludir el pago en impuestos de IRPF, de Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuesto de Sociedades.

Desde el PP, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, ha comentado que el caso de Duque es "muy parecido" al del ex ministro Màxim Huerta, que tuvo que dimitir después de conocerse que defraudó a Hacienda  218.322 euros entre 2006 y 2008. "Es un Gobierno en descomposición donde si no recuerdo mal el primer ministro que dimitió, Màxim Huerta, fue por un caso muy parecido al de Pedro Duque", ha afirmado la dirigente popular.

Finalmente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también le ha mostrado la puerta de salida: "Si Duque fuera ministro de Rajoy, ¿qué diría Pedro Sánchez? Pues eso mismo tiene que hacer".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad