Iglesias, minutos antes de subir al atril en el pabellón de la Vall d'Hebron

Pablo Iglesias defiende en Cataluña la 'soberanía' de la clase trabajadora

stop

MITIN MASIVO DE PODEMOS EN BARCELONA

en Barcelona, 21 de diciembre de 2014 (13:47 CET)

Hay un sector social en Cataluña que no se siente representado, gente que se ha quedado sin referencias, pero que las tuvo. Y este domingo en el polideportivo de Vall d'Hebron (Barcelona) lo han encontrado. Si antes fue el PSOE o el PSUC, ahora ha comenzado a serlo Podemos. El lider de la formación, Pablo Iglesias, ha defendido la 'soberanía' de la clase trabajadora, entre aplausos constantes, con la idea de huir del debate identitario.

Iglesias ha llenado el pabellón, con cientos de personas fuera, formando largas colas. En su mitin, reclamando una y otra vez que los catalanes asistan a la concentración en Madrid del 31 de enero, ha defendido que el debate se debería centrar "en las diferencias de renta", en las diferencias entre la esperanza de vida de una persona del barrio de Pedralbes, también de Barcelona, "ocho años más", y las de una persona de Ciudad Meridiana, una zona que llaman "villa deshaucio".

Con interrupciones por los aplausos, Iglesias ha asegurado que lucha debe ser contra "los evasores de impuestos" y por la "dignidad".

Silbidos ensordecedores contra Mas

Justo antes, ha hablado la llamada a ser la máxima dirigente de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart. Sus criticas a Artur Mas han dejado claro que el soberanismo tiene ahora otro problema: el crecimiento de Podemos se basa en un posible hartazgo del debate identitario. "Mas nos quiere llevar a Itaca, pero nos lleva a la Grecia de la austeridad y la miseria", ha clamado. En el momento de referirse al presidente de la Generalitat, los silbidos han sido ensordecedores.

Iglesias ha protagonizado su primer mitin en Catalunya. Y para los asistentes que han abarrotado el pabellón -gente de mediana edad y avanzada, hombres y muchas mujeres- ha regresado el PSOE del que guardan el mejor recuerdo.

¿Propuestas? Todavía pocas. Iglesias se ha encontrado el fervor. Ahora le tocará concretar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad