Pablo Iglesias triunfa sobre Íñigo Errejón

stop

La lista de Iglesias se impone por el 60% de los votos a la de su secretario político

Pablo Iglesias en la asamblea de Vistalegre II. / EFE

Barcelona, 12 de febrero de 2017 (11:45 CET)

Pablo Iglesias triunfó con comodidad en la asamblea de Vistalegre II, y seguirá como secretario general de Podemos. Su reelección como secretario general se impuso con el 89% de los votos frente a Juan Moreno Yagüe, que consiguió el 10,9%.

Su reválida en la secretaría general entraba en el guión de lo esperado, pero el punto clave fue triunfar en la elección del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo organismo que controla las asambleas del partido. Allí Iglesias logró 37 consejeros frente a los 23 de Íñigo Errejón, y dos de la formación de Anticapitalistas.

De esta manera, Iglesias alcanza la mayoría absoluta del Consejo, que ya nueve de los 17 secretario generales autonómicos que pertenecen a este órgano son cercanos a su figura, mientras que los errejonistas cuentan con tres líderes regionales y los anticapitalistas con cuatro.

En la elección de los documentos partidarios, la lista "Podemos para Todas", de Iglesias, logró el 50% de los votos, seguida por el 33% que obtuvo la lista errejonista "Recuperar la ilusión" y un 10% del movimiento anticapitalista. O sea, las líneas ideológicas de Iglesias, más duras que las transversales de Errejón, marcarán el rumbo de Podemos en los próximos años.

Errejón también fue superado por el secretario de Organización Pablo Echenique, que competía en el quinto puesto de la lista de Iglesias. Podemos tiene un sistema de votación similar al de Eurovisión, en el que se reparten los puntos entre los candidatos de la diferentes listas abiertas. El partido morado ha batido un récord en participación, con 155.190 votos.

Tras la contundente victoria de Iglesias, ahora la incógnita pasa por el futuro de Errejón. Según El País, Iglesias lo mantendrá en la dirección ejecutiva, pero podría ser apartado de la secretaría política y la portavocía en el Congreso.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad