Passos Coelho repite en Portugal pero deja la puerta abierta a una coalición de izquierdas

stop

ELECCIONES PORTUGAL

Los resultados con el 95% escrutado. / legislativas2015.pt

en Barcelona, 05 de octubre de 2015 (01:57 CET)

Panorama incierto tras los comicios de Portugal. Portugal à Frente, el partido conservador del actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha repetido victoria en las generales. Sin embargo, esta vez se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, con un 37,4% de los votos sobre el 95% de las papeletas escrutadas. El economista puede presumir de haber evitado al país luso convertirse en una nueva Grecia, pero ha sido duramente criticado por su política de recortes al dictado de la troika.

La mayoría simple abre la puerta a una triple coalición de izquierdas. Pese a que no se planteó antes de las elecciones, el Partido Socialista (la segunda fuerza, con un 32,2% de los apoyos), la CDU (una alianza entre comunistas y verdes) y el Bloque de Izquierdas (BE, por sus siglas en portugués) podrían unirse para desbancar a Coelho. Por el momento, las tres formaciones ya han anunciado que no darán su apoyo a un gobierno de derechas en minoría.

Por ello, el BE ya ha abierto la puerta al diálogo al PS: "Si la coalición de derechas no tiene mayoría y forma gobierno no será por el BE, que intentará hacerlo también". Passos Coelho por su parte ya ha expresado su voluntad de permanecer en el cargo pese al limitado número de apoyos. "Sería extraño que la lista con más diputados no logrará gobernar", ha apuntado.

El precedente de la mayoría simple

El último gabinete que no logró la mayoría absoluta fue el del líder socialista José Sócrates en 2009. Se trataba de su segundo mandato, y a penas duró un año y medio. El voto contrario del PSD (en la oposición) a los Presupuestos de 2011 hizó caer al PS y obligó a convocar elecciones anticipadas. El vencedor fue Passos Coelho.

 



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad