Patxi López se lanza a la secretaría general

stop

El diputado vasco presentará mañana su candidatura al cargo. Aunque Susana Díaz no dijo si se presentará, se descuenta que lo anunciará en breve

Patxi López a su llegada al comité federal del PSOE. / EFE

Barcelona, 14 de enero de 2017 (17:21 CET)

Ya hay un candidato que se postula a la secretaría general del PSOE, y no es Susana Díaz. El diputado vasco Patxi López anunció que este domingo presentará su candidatura para dirigir el partido socialista, en unas internas que se realizarán en mayo, aunque todavía no se ha precisado la fecha.

Se descuenta que la presidenta de la federación andaluza no se apartará de la carrera al máximo cargo partidario, y se espera que haga su anuncio oficial en los próximos días.

Todavía no se sabe que decisión tomará el tercer aspirante en liza, el ex secretario general Pedro Sánchez, quien tras su renuncia al cargo partidario había anunciado que recorrerá la geografía española en búsqueda de apoyos para regresar al cargo, pero que se ha mantenido en un discreto segundo plano.

El PSOE ha agendado el 17 y 18 de junio la realización del 39 Congreso, que confirmará al candidato que salga elegido en mayo. Para abril, se organizará un nuevo encuentro del comité federal que ponga fecha a las primarias.

En la resolución aprobada por el comité federal se subraya que la política de oposición útil seguirá inspirando la actuación del grupo parlamentario socialista durante el próximo período de sesiones buscando "conquistas permanentes" mediante los acuerdos que son "imprescindibles" en el actual mapa político fragmentado.

"La situación política nos permite ser una fuerza decisiva y lo seremos por el bien de España, de los españoles y las españolas", destaca.

Hacia ese objetivo, el PSOE garantiza que usará toda su fuerza política para frenar cualquier intento de seguir desmantelando el Estado de bienestar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad