stop

El partido de Artur Mas se enfrenta a sus socios independentistas por la defensa de unas fuerzas armadas catalanas

Josep Maria Casas

Economía Digital

El Tribunal de Cuentas exigirá a Artur Mas que responda con su patrimonio por los gastos del 9-N.

03 de mayo de 2017 (20:00 CET)

El Pdecat, el nuevo partido de los convergentes que lidera Artur Mas, considera que una hipotética Cataluña independiente debería disponer de un ejército propio. En la conferencia política que han programado para el próximo 13 de mayo, en la que definirán sus líneas ideológicas, se debatirá una propuesta que propugna la creación de unas fuerzas armadas catalanas bajo el paraguas de la OTAN, según informan fuentes de esta formación.

Marta Pascal, coordinadora general del partido, ha defendido públicamente la creación de un ejército propio, aunque nunca ha detallado como debía ser. Esta es la posición oficial del Pdecat, que choca con la de sus socios independentistas.

Raül Romeva, consejero de Exteriores, siempre ha defendido todo lo contrario. Hace unas semanas presentó el informe “Construir un Estado seguro y en paz”, que concluye que Cataluña debe ser “un modelo de sociedad sin ejército”. Por su parte, el republicano Oriol Junqueras intenta pasar de puntillas por este debate.

Buscan apoyos internacionales con su defensa atlantista

A través del portal militarista e independentista defensa.cat, Toni Florido, el responsable de cuestiones militares del Pdecat, argumenta que si Cataluña quiere ser independiente “debe garantizar a los paises vecinos que en el futuro mantendrá su compromiso” con la defensa común. Considera que una Cataluña sin ejército despertaría menos simpatías entre los gobiernos europeos.

Pdecat: defienden un ejército catalán por creer que eso les da apoyos entre los gobiernos europeos

El gobierno de Carles Puigdemont se ha propuesto crear un estado de opinión sobre el ejército propio. De momento, la próxima encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el equivalente catalán del CIS, incluirá una pregunta sobre la disponibilidad de “servir en el ejército en tiempo de necesidad”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad