Jordi Xuclà, diputado por el Pdecat, que rechazó la propuesta de Junqueras.

El Pdecat rechaza la declaración unilateral que propone Junqueras

stop

El diputado Jordi Xuclà descarta la idea del vicepresidente de realizar una declaración unilateral de independencia si se bloquea el referéndum

Barcelona, 22 de abril de 2017 (18:53 CET)

Un nuevo cortocircuito entre el Pdecat y ERC: el diputado Jordi Xuclà rechazó la propuesta de Oriol Junqueras de realizar una declaración unilateral de independencia. El vicepresidente del Govern había deslizado esa idea en caso de que no sea posible realizar el referéndum.

Xuclà, entrevistado en Catalunya Ràdio, dijo que esta opción “no tendría sentido” porque el Govern mantiene una hoja de ruta hacia la independencia, por lo que “no deben contemplarse escenarios alternativos”.

Sin embargo, el legislador ha pasado por alto que en el programa de Junts pel Sí había propuesto este escenario en caso de que el Gobierno central impida realizar la consulta.

Xuclà calificó como “desafortunadas” las expresiones de Junqueras, y consideró que el vicepresidente “se desautorizó” cuando firmó el compromiso del Govern para realizar el referéndum el pasado viernes, en el Palacio de la Generalitat.

Una semana de desencuentros en el independentismo

Las palabras del coordinador de los diputados y senadores del Pdecat llegan tras una semana de fricciones entre las fuerzas independentistas. La festividad de Sant Jordi ha colocado una cuña en el sector por la llegada de la vicepresidenta de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Oriol Junqueras la recibió con frialdad en un acto organizado por el sector editorial. Sin embargo, sectores soberanistas se han quejado por su presencia, que lo ven como una nueva movida de la “Operación Diálogo” que se promueve desde la Moncloa.

El fin de semana pasado, la filtración de las palabras del número dos en la organización del Pdecat, David Bonvehí sumó otro desencuentro. Las autoridades del partido anunciaron que pedirán a la Fiscalía que investigue la fuente que grabó al dirigente, lo que ha molestado a ERC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad