El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez se olvida de Podemos (hasta las municipales)

stop

Carmen Calvo avanza que el PSOE intentará gobernar en solitario aunque no haya conseguido la mayoría absoluta este 28A

Barcelona, 29 de abril de 2019 (10:58 CET)

Pedro Sánchez se ha olvidado repentinamente de su socio preferente de gobierno. Al menos, hasta las elecciones municipales y autonómicas, que se celebran en menos de un mes. Pese a los cantos de sirena de Unidas Podemos, el PSOE asegura que intentará gobernar en solitario. 

Así lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este lunes en declaraciones a la Cadena Ser después de la victoria del PSOE en las elecciones generales del domingo.

El ejecutivo de Sánchez considera que sus 123 diputados en el Congreso y la mayoría absoluta en el Senado les permiten un gobierno monocolor. Sin embargo, buscarán una mayoría parlamentaria estable.

En el mismo sentido, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmó este lunes que su partido no descarta gobernar en minoría después de su triunfo en las elecciones generales. No obstante, apuntó que "no hay ninguna prisa" a la hora de tomar decisiones sobre las posibles opciones.

En declaraciones en RNE, Narbona subrayó que España necesita "un gobierno fuerte" y "un horizonte de estabilidad" para acometer los desafíos que hay por delante. No dio pistas de si Pedro Sánchez se inclinará por buscar apoyos en Unidas Podemos o por Ciudadanos.

"No cabe descartar en estos momentos ninguna opción. No hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión", ha dicho la dirigente socialista tras recordar que ahora hay que afrontar las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Sánchez no se planteará posibles pactos, tanto de gobierno como parlamentarios, hasta después de las elecciones del próximo 26 de mayo.

Ciudadanos está dispuesto a sentarse con Sánchez

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que se sentarán a dialogar con el PSOE. Sin embargo, se mostró convencido de que Sánchez ya tiene la decisión tomada de gobernar con Unidas Podemos y el apoyo de los independentistas.

A los micrófonos de RNE, Villegas señaló que Ciudadanos irá a la oposición, pero defendió hablar con los socialistas porque "España se merece que haya diálogo para intentar llegar a acuerdos nacionales" en asuntos de relevancia.

En caso de que Sánchez llame al líder de la formación naranja, Albert Rivera, su número dos ha anticipado que aceptará la oferta, aunque con la certeza de que el PSOE quiere gobernar con Podemos.

"Nos sentaremos en la mesa pero las decisiones están tomadas. Sánchez tiene tomada la decisión de gobernar con Podemos y nosotros de ir a la oposición. Por lo tanto, esas decisiones están tomadas por parte de Sánchez y de Ciudadanos pero, en todo caso, por supuesto que nos sentaremos a hablar", indicó Villegas.

El PSOE ha obtenido 123 diputados y Cs 57, por lo que sumarían mayoría absoluta. No obstante, Rivera insistió durante la campaña en que no respaldaría a Sánchez como presidente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad