Solbes entona el 'mea culpa' (diez años después). En la imagen, el exministro socialista con la presidenta de la Comisión, Ana Oramas. EFE/Zipi

Solbes entona el 'mea culpa' (diez años después)

stop

El ex ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura ahora que el gobierno de Zapatero debió ser "más valiente" para evitar la crisis

Economía Digital

Solbes entona el 'mea culpa' (diez años después). En la imagen, el exministro socialista con la presidenta de la Comisión, Ana Oramas. EFE/Zipi

Madrid, 10 de enero de 2018 (13:00 CET)

Diez años después del estallido de la última crisis económica, el exministro de economía socialista Pedro Solbes reconoce sus culpas. Solbes ha asegurado este miércoles que el "excesivo peso" de los factores políticos entre los años 2004 y 2009 impidió cualquier avance para realizar reformas como la del mercado laboral.

El responsable de Economía en el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha entonado este mea culpa en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis y el rescate bancario, donde ha recordado "sin acritud" sus discrepancias con el entonces presidente.

Según Solbes, las finanzas públicas podrían haber alcanzado un superávit del 4% o del 5% en los años previos a la crisis para haber reducido los niveles de deuda pública sobre el PIB más allá del 36% alcanzado. Si no se hizo, ha argumentado, fue porque el gobierno estaba en minoría y "todo el mundo tenía necesidad y ganas de más gasto".

Desperdicio de recursos públicos

"A pesar de que la situación cíclica aconsejaba superávit presupuestario, el contexto político de aquel momento no facilitaba presentar presupuestos con superávit", ha admitido. Además, ha reconocido que durante su mandato se "desperdiciaron" algunos recursos públicos, aunque no los ha especificado.

Pedro Solbes afirma que Zapatero era más "cortoplacista" y favorable al gasto inmediato

Según Solbes, sus discrepancias de estrategia con el ex presidente se debían a que Zapatero era más "cortoplacista" y el exministro era menos favorable al gasto inmediato y a reavivar el mercado laboral.

Sobre la burbuja inmobiliaria, el político socialista se ha mostrado personalmente contrario a las deducciones de vivienda como las que el ejecutivo del que formó parte mantuvo hasta el crack económico. Asimismo, ha asegurado que sus advertencias sobre el aumento desproporcionado de los precios de los pisos cayó en saco roto.

Solbes: "No fuimos capaces de detectar la recesión española en 2009"

Por último, el ex ministro ha hecho autocrítica sobre las previsiones de su gobierno. "Nos equivocamos totalmente en las previsiones macroeconómicas. No fuimos capaces de detectar la fuerte recesión española en 2009 y se pensaba volver a una situación de crecimiento en 2010. Esperábamos un aterrizaje suave de la burbuja, pero no fue así". En su opinión, nunca creyeron en una doble recesión económica y eso agudizó la crisis porque limitó la capacidad del Gobierno para actuar, se justificó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad