...pero Junqueras se declara insumiso ante Montoro

stop

El vicepresidente catalán se niega a aplicar los recortes en las cuentas públicas de la Generalitat y atribuye el déficit a los incumplimientos del gobierno central

Oriol Junqueras, vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat.

Barcelona, 07 de abril de 2016 (13:33 CET)

La amonestación del ministro Cristóbal Montoro ha caído en saco roto. En rueda de prensa, el vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dejado por sentado que "no haremos ningún recorte añadido por muchos requerimientos que nos haga el ministerio de Hacienda".

Después de reunirse con el presidente Carles Puigdemont para acordar posiciones, Junqueras ha subrayado que si el gobierno central cumpliese con sus "obligaciones" legales y fiscales, la Generalitat no tendría "ningún problema" para cumplir las exigencias del requerimiento del ministerio de Hacienda.

Junqueras ha insistido en que el ministerio no respecta las competencias del parlamento catalán, ni las de la Generalitat ni su techo de deuda. El vicepresidente ha añadido que el ministerio de Hacienda siempre ha decidido el volumen de los presupuestos de las comunidades autónomas y que ahora quiere decidir también como se distribuye.

Junqueras recuerda las decisiones del Supremo y de la Airef

Sobre la carta enviada por el ministro Montoro, para advertir a la Generalitat que practique una retención de disponibilidad de crédito para cumplir con el déficit de 2015, Junqueras ha dicho que no es casual que haga este requerimiento el mismo día que el Tribunal Supremo y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hayan "dado la razón" al gobierno catalán.

El Tribunal Supremo ha anulado los límites de déficit autonómico para el 2013, si bien ha mantenido los de los años posteriores. Por su parte, la Airef considera que Cataluña no tiene margen para reducir más su déficit.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad