La ministra de empleo, Fátima Báñez, convoca a las autonomías para negociar sobre el nuevo plan Prepara. EFE/Archivo

El lío de las competencias deja a los parados más vulnerables sin subsidio

stop

Una sentencia del Constitucional enmaraña la gestión de las nuevas ayudas a parados de larga duración por la distribución de competencias

Madrid, 24 de agosto de 2017 (16:00 CET)

El gobierno central retendrá la prórroga del plan Prepara, destinado a subsidiar a los parados de larga duración, mientras no alcance un acuerdo con las comunidades autónomas.

El Tribunal Constitucional expresó en una de sus últimas sentencias que la centralización de la prestación por parte del Ministerio de Empleo violenta el reparto competencial. Esta función, según la justicia, debería ejercerla los gobiernos regionales.

La ministra de empleo, Fátima Báñez (PP), cierra este jueves agenda con las autonomías para convocar una reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que se analice cómo desbloquear esta disputa competencial puesta en evidencia por el Constitucional.

Además, Báñez pretende consensuar un mecanismo extraordinario y temporal que permita garantizar la cobertura a potenciales beneficiarios del plan Prepara hasta la efectiva entrada en vigor de los nuevos mecanismos complementarios de protección, fruto de la revisión de los mismos como consecuencia de la decisión judicial.

Sin excusas, dice UGT

Los sindicatos, entre tanto, meten prisa. UGT reclama que la prórroga del plan Prepara sea "inmediata" y con carácter retroactivo al 15 de agosto, para que ningún desempleado se quede sin protección.

"La sentencia no puede servir de excusa para acabar con el programa, y actualmente la ley otorga suficientes mecanismos de gestión al Gobierno para continuar con este programa de protección, que sólo necesita hacer cambios en la gestión del mismo", agrega el sindicato.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad