La diputada de Podemos Ione Belarra, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

Podemos exige al Gobierno que rompa con Bruselas

stop

Pedro Sánchez cita a la formación liderada por Pablo Iglesias para negociar la senda del déficit

Barcelona, 22 de agosto de 2018 (17:48 CET)

Los socios de Gobierno del PSOE aprietan las tuercas a Pedro Sánchez. Podemos lamentó este miércoles que el Ejecutivo socialista no haya movido en un mes su postura sobre las negociaciones de la senda del déficit y pidió el impulso de “una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria”; algo que chocaría con los pactos establecidos con Bruselas.

La diputada de Podemos Ione Belarra advirtió de que será “difícil llegar a un acuerdo si siguen con la misma política” en la reunión que se celebrará esta misma tarde. “Si nos dicen que no a todas las propuestas, dicen no a la España del cambio, la que hizo posible la moción de censura”, añadió.

Belarra criticó que la senda del déficit “esté en manos del Partido Popular” en el Senado y se preguntó “cómo es posible que el Gobierno no esté planteando la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria”.

Hacienda no contempla los cambios en la ley de estabilidad presupuestaria que pide Podemos

En la misma línea se pronunció el también diputado Txema Guijarro. “El Ejecutivo no está negociando absolutamente nada”, disparó. “El Gobierno no tiene voluntad de negociar nada, más bien parece que está informando de sus planes”, lamentó.

En cambio, fuentes del Ministerio de Hacienda citadas por El País señalaron que la opción de derogar la ley de estabilidad presupuestaria “no se contempla”. “El Gobierno cree que se puede hacer política social, subir la recaudación de los impuestos a las grandes empresas e introducir un impuesto a la banca pero a la vez respetar los compromisos con Bruselas”, justificaron.

Cualquier otra opción significaría romper con los compromisos establecidas con las autoridades europeas, más después de ampliar el objetivo del déficit del 1,3% hasta el 1,8%. "Con eso se pueden hacer muchas cosas, y confiamos en que Podemos sabrá ver esta oportunidad para hacer políticas de izquierda", añadieron las mismas.

PSOE: "Ni los militantes, ni las bases, ni los ayuntamientos de Podemos lo entenderían"

La vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Ariadna Lastra, respondió al órdago: "Ni los militantes, ni las bases, ni los ayuntamientos gobernados por Podemos lo entenderían" que el grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias se abstuviese o votase contra la senda de déficit y el techo de gasto propuestos.

"Les pido que vayamos a lo práctico, que es apoyar una buena senda de déficit para luego aprobar unos buenos Presupuestos Generales del Estado, que es lo queremos todos", zanjó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad