Pablo Iglesias lidera el partido más rentable de España, Podemos. EFE

Podemos, SA: el partido que más dinero gana en España

stop

Podemos quintuplica beneficios y gana 11,6 millones en 2016, convirtiéndose en el partido político más rentable de España

Barcelona, 07 de agosto de 2017 (10:28 CET)

Dice el discurso anticapitalista que la casta controla la política –y no solo la política– por dinero. Paradójicamente, es el partido nacido del movimiento anticapitalista del 15M y que se declara "anti-casta" el que gana más dinero de España. Podemos es una máquina de hacer dinero: gana más que nadie, es el más rentable y apenas tiene deuda.

Podemos cerró 2016 con un beneficio de 11,6 millones de euros, más que el PSOE y el doble que Ciudadanos. El PP tuvo pérdidas. El partido liderado por Pablo Iglesias logró multiplicar por cinco sus resultados (en 2015 había ganado 2,26 millones) gracias a su entrada en las instituciones, según los datos publicados en su web recogidos por El Mundo.

Los de Iglesias son los más rentables, ya que no solo es el partido que más gana, sino que lo hace con menos ingresos. En 2016, entraron en las arcas de Podemos 23,6 millones de euros, el triple que en el año anterior gracias a las elecciones en las que obtuvo representación. Cabe recordar que los partidos se financian en buena parte por las subvenciones del Estado en función de su representatividad en gobiernos, cámaras y demás instituciones.

Entre 2015 y 2016 Podemos entró en tromba en las instituciones españolas y triplicó sus ingresos

A mediados de 2015 se celebraron las municipales en las que entraron en miles de ayuntamientos, conquistando con sus coaliciones los dos más importantes de España: Madrid y Barcelona. Estos ingresos ya se notaron ese año, pero en 2016 fueron para un año completo. También fueron entrando en varias CCAA.

En diciembre de 2015, tras las elecciones generales, Podemos entró en el Congreso como tercera fuerza, lo que disparó sus ingresos. Políticamente tuvo varios fracasos en 2016, pero no repercutieron en sus cuentas. Primero, el intento fallido de formar gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez; después, el sorpasso fracasado al propio Sánchez.

Cualquier IBEX lo firmaría: la mitad de los ingresos de Podemos van directamente a beneficios

Todo ello multiplicó casi por cuatro sus ingresos por subvenciones, pasando de 4,9 a 19 millones, y triplicó sus ingresos totales. En cambio, sus gastos solo se duplicaron, pasando de 5,4 a 11,9 millones de euros, lo que arrojó un beneficio de 11,6 millones. La mitad de sus ingresos se transformaron en ganancias, algo que firmaría con los ojos cerrados cualquiera de las grandes compañías del IBEX, la casta económica por antonomasia.

También firmarían tener la deuda de Podemos. El partido morado no tiene deuda a largo plazo y su deuda a corto no llega al millón y medio de euros –además, prescinde de los bancos para financiar su día a día–. Es decir que el beneficio de un año pagaría casi ocho veces la deuda. Las IBEX necesitarían el beneficio bruto de varios años para devolver su pasivo.

El PSOE se aprieta el cinturón

El segundo partido más rentable de España, entre los cuatro grandes, es el PSOE, con un beneficio de 11,3 millones. Y eso que venía de perder dos millones. Los socialistas lo lograron, pese a la pérdida de peso en las instituciones, gracias a un recorte de gasto de 10,7 millones, a costa de dejar en la estacada a muchos cargos.

Ciudadanos pasó de ganar 2,4 millones en 2015 a casi seis en 2016, por el mismo motivo que Podemos. Por el motivo contrario, la pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso, así como de ayuntamientos y gobiernos autonómicos, el PP perdió 650.000 euros. El partido de Mariano Rajoy ingresó 18 millones menos que en 2015.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad