Albert Boadella, en su discurso como presidente de Tabarnia. /ED

Boadella, presidente de Tabarnia en el exilio: “No estoy aquí”

stop

Los promotores de Tabarnia anuncian una macromanifestación aunque no quieren ser vistos como los 'Jordi Sànchez y Jordi Cuixart' del unionismo

Barcelona, 16 de enero de 2018 (13:35 CET)

El actor y director teatral Albert Boadella se ha presentado este martes como presidente en el exilio de la imaginaria Tabarnia, el territorio catalán donde en las elecciones del pasado 21-D se impusieron las formaciones constitucionalistas. Parafraseando a Josep Tarradellas, Boadella ha difundido un video desde su exilio en Madrid en el que empieza diciendo “no estoy aquí”.

“Soy un payaso”, aclara Boadella, aunque comparándose con los dirigentes políticos independentistas señala que “tan sólo soy un modesto aprendiz” porque “han hecho del parlamento el auténtico Teatre Nacional de Catalunya”. Cargó contra “los usurpadores de sentimientos, dinero, instituciones, clubs y banderas que han hecho este territorio irrespirable”.

Este martes se presentaron en público las cabezas visibles de Tabarnia en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Barcelona. Joan López Alegre, uno de sus portavoces, precisa que no son ni pretenden ser un partido político, sino un movimiento ciudadano. Asegura que tampoco pretenden convertirse en los Jordi Sànchez y Jordi Cuixart del unionismo, aunque ya han anunciado la primera macromanifestación de taberneses. Todavía no tiene fecha ni lema.

Tabarnia anuncia una macromanifestación en contra del independentismo

Si los independentistas tienen la estelada, los taberneses también tienen su propia bandera. Como ellos, también juegan con la simbología. Insisten en que “llegaremos tan lejos como nos empujen los soberanistas”. Ante una nueva declaración unilateral de independencia, “plantaremos cara”.

Tabarnia impulsa un debate sobre la reforma de la ley electoral. Reclaman un mecanismo proporcional, que evite que para obtener un diputado por la demarcación de Barcelona se necesite más del doble de votos que en la de Lleida. No obstante, subrayan que la iniciativa corresponde a los partidos políticos.

Como portavoces de Tabarnia también está el periodista Jaume Vives y Miguel Martínez, uno de los promotores de la plataforma Barcelona is not Catalonia. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad