La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jimenez

PSOE y Podemos acuerdan una Mesa del Congreso sin Vox ni ERC

stop

El PSOE, con 3 miembros, y Podemos, con 2, dominarán la Mesa (compuesta por nueve diputados). PP y Ciudadanos tendrán 2 representantes cada uno

Barcelona, 13 de mayo de 2019 (17:15 CET)

PSOE y Podemos ultiman un pacto para dominar la Mesa del Congreso, compuesta por nueve miembros. Según el principio de acuerdo alcanzado por ambas formaciones, la Mesa no incluirá a dirigentes de ERC ni tampoco de Vox (quinta fuerza en el Congreso).

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, argumentó en la Cadena Ser que el partido de Santiago Abascal no entraría en la constitución de dicho organismo porque, según el PSOE, no tiene suficiente representación parlamentaria. "Es simple aritmética. Necesitaria en todo caso el apoyo del PP y Ciudadanos", explicó Lastra, que subrayó que los socialistas tienen "meridianamente" claro que quieren a la formación verde fuera de la Mesa. Por esta regla de tres, los independentistas tampoco tendrán cabida en la formación del organismo.

Los socialistas y Podemos están cerrando un acuerdo que podría darse a conocer oficialmente esta misma semana. Preguntada directamente por si el pacto incluiría a dirigentes de ERC (sexta fuerza con 15 escaños) en la Mesa, Lastra aseguró que no existe ninguna conversación con ellos más allá de "cuestiones menores". 

Nueve miembros de la Mesa: 3-2-2-2

Por ahora, y en un periodo de negociaciones muy avanzado, la Mesa se cerraría con nueve miembros distribuidos así: 3 del PSOE (entre ellos, la presidencia del Congreso), 2 de Unidas Podemos, 2 de PP y 2 de Ciudadanos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que no es necesario que todas las formaciones tengan visibilidad en dicho organismo, aunque el partido afirma que quieren una Mesa "muy representativa". Pese a todo, la portavoz del PSOE ha dejado la puerta abierta a que las conversaciones sobre la composición de la Mesa sigan su curso. 

Tanto la Mesa como el Congreso de los Diputados se formarán el próximo 21 de mayo durante la sesión constitutiva. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad