Puig compra el lujo clásico de las históricas Penhaligon's y L'Artisan Parfumeur

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Las dos grandes marcas se incorporan desde este viernes a la perfumera catalana tras la venta de Fox Paine & Company

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, con las firmas adquiridas

en Barcelona, 23 de enero de 2015 (13:31 CET)

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, aseguró el pasado abril que el objetivo de la compañía era convertirse en el tercer perfumero del mundo (el grupo ocupa ahora la sexta posición) y consolidarse en el sector del lujo. La operación que ha ejecutado este viernes le acerca al objetivo. La firma catalana ha adquirido dos de los grandes nombres del sector: la marca británica Penhaligon's y la francesa L'Artisan Parfumeur.

Los perfumes y otros productos de ambas marcas se consideran de gran lujo y el rango medio de sus productos se mueve entre los 120 y los 250 euros. Una vela del grupo de Reino Unido, por ejemplo, se puede adquirir a partir de los 40 euros. Y tienen su público, ya que se trata de uno de los denominados productos aspiracionales, los que representan una gran marca pero con un precio asequible para buena parte del mercado.

Historia de las marcas


Por ejemplo, Penhaligon's vendió el pasado noviembre en París una colección exclusiva que creó junto al prestigioso taller Nina Frydlender Creazioni con seis fragancias. Su precio era de 896 euros cada una de ellas. ¿Cómo pueden llegar a este valor? Por la imagen de marca, la historia que representa un perfume creado en 1860 por William Hernry Penhaligon cuyo primer cliente fue la corte de la Reina Victoria. Algo que se puede palpar en la tienda de Covent Garden.

Algo parecido ocurre con L'Artisan Parfumeur. Se considera una de las marcas de perfume más lujosas del mundo, aunque su historia es mucho más reciente: nació en 1976. Se trata de una compañía francesa que creó Jean Laporte, que consiguió que los grandes nombres de creadores de perfumes se involucraran con el proyecto. Maestros como Michael Alairac, Karine Vinchon, Evelyne Boulanger, Elisabeth Maier o Dora Baghriche-Arnaud firman sus productos.

Sus velas también valen 45 euros. Entre sus productos a la venta, existe una bola perfumada de terracota realizada a mano que se puede adquirir por 580 euros.

Detalles económicos no revelados


Puig ha adquirido ambas firmas a la compañía private equity de San Francisco (EEUU) Fox Paine & Company, quien ha empezado la desinversión en su vehículo Cradle Holdings Inc, la sociedad que era propietaria de las perfumeras.

Los detalles económicos de la transacción no han sido revelados, aunque se debe tener en cuenta que la dirección de Penhaligon's anunció en 2007 que sus ventas llegaron a los 53,5 millones de euros. Es el último ejercicio que se dio a conocer la facturación.

Puig ingresó 1.499 millones de euros en 2013 e incluye marcas como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier. También tiene licencias de fragancias de alta gama, aunque con un perfil muy distinto de las firmas históricas adquiridas, como Comme des Garçons, Valentino o Prada.

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