Puig pone el PSOE a tiro de Puigdemont

stop

Los gobiernos catalán y valenciano inician un ''nuevo marco de relaciones'' que supera la reinvidicación histórica del corredor del Mediterráneo

Carles Puigdemont, junto a su homólogo valenciano, Ximo Puig, durante la cumbre celebrada este lunes. EFE/Kai Försterling

Barcelona, 19 de septiembre de 2016 (17:16 CET)

Una extensa delegación política e institucional del gobierno catalán ha acudido este lunes a Valencia a la segunda cumbre, en pocos meses, entre ambos ejecutivos autonómicos. La intención: hacer el mayor ruido posible y escenificar un frente común que supere la reivindicación historíca sobre el  corredor del Mediterráneo.

El presidente valenciano es el líder socialista de mayor rango que extiende la mano al presidente de la Generalitat catalana. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como mínimo alejado y, a días, incluso beligerante con Carles Puigdemont.

Además de mostrar el deshielo político entre dos regiones tradicionalmente enfrentadas en las últimas dos décadas (en 20 años sólo Josep Montilla había visitado el Palau de la Generalitat Valenciana). "Durante mucho tiempo ha habido una gran desconexión entre Cataluña y la Comunidad Valenciana", ha señalado Ximo Puig.

"Tenemos que revertir una incomunicación injusta para las instituciones y para los ciudadanos", ha respaldado Puigdemont

Reuniones semestrales

Más allá del intento de presionar al gobierno central –ambas administraciones carecen de competencias sobre la mayoría de asuntos tratados en la cumbre--, los dos líderes autonómicos han anunciado los siguientes puntos a seguir tras la reunión.

La creación de un calendario de reuniones bilaterales semestrales, emplazar al resto de comunidades implicadas (Murcia y Andalucía) a impulsar el corredor y la creación de una "comisión técnica permanente" formada por los dos gobiernos para hacer un "seguimiento" de las obras --que todavía no se han iniciado--. 

Ante los medios de comunicación, los dardos al gobierno del Partido Popular han sido continuos. "Cualquier gobierno, del color que sea, y esperamos que no sea el que ha incumplido las promesas, ha de saber que tendrá a la gente del Mediterráneo reclamando sus compromisos", ha señalado a Puigdemont. 

TV pública y turismo

Como novedad, en la reunión se ha señalado la reciprocidad en las emisiones de TV3 y la futura Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, el nuevo ente público de la comunidad. También se ha mencionado, sin concreción alguna, la firma de un convenio para realizar promoción turística de manera conjunta entre ambas regiones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad