Intervención telemática de Carles Puigdemont durante la Asamblea General Ordinaria de la ANC que se celebra hoy en Tarragona. EFE/Jaume Sellart

Puigdemont afronta este miércoles su último escollo para ser candidato

stop

El Tribunal Constitucional se pronunciará sobre su candidatura después del recurso presentado por el PP

Economía Digital

Intervención telemática de Carles Puigdemont durante la Asamblea General Ordinaria de la ANC que se celebra hoy en Tarragona. EFE/Jaume Sellart

Barcelona, 06 de mayo de 2019 (18:22 CET)

El Tribunal Constitucional se reunirá este miércoles para decidir si estima o no el recurso anunciado por Pablo Casado, presidente del PP, contra la decisión de la justicia de habilitar la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. 

Esto ha sido poco después de que los juzgados de lo Contencioso- Administrativo de Madrid permitieran que el expresidente catalán y los exconsellers Toní Comín y Clara Ponsatí recuperaran su posición en las listas de su partido, Junts per Catalunya (JpC) a los comicios al Parlamento Europeo.

Los tres miembros de la formación independentista habían sido vetados por la Junta Electoral Central (JEC) la semana pasada, ya que, según el árbitro electoral, no figuraban en el censo para participar en dicha votación. Tanto Puigdemont como Comín y Ponsatí se encuentran actualmente en el extranjero, huidos de la justicia que pretende juzgarlos por el referéndum por la independencia de Cataluña, ocurrido durante el pasado 1 de octubre de 2017. 

Puigdemont, un "fraude", según Casado

En respuesta a esta readmisión de las candidaturas, el líder azul ha considerado un "fraude de ley" el hecho de que Puigdemont sea acceptada para unos comicios en España, "haciendo propaganda" con fondos públicos contra el país al que, teóricamente quiere representar.

Casado asegura que el líder independentista está haciendo campaña con los impuestos de los españoles e intenta divulgar por Europa la "posverdad falsaria de que en España no hay democracia y no se respetan los derechos y libertades políticas". El presidente de los azules cree que Puigdemont no debería presentarse a las europeas, ya que un "prófugo de la justicia" no debería tener los "beneficios" de representar a su país en las instituciones comunitarias. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad