Puigdemont apuesta ahora por agotar la legislatura hasta 2022. / EFE

Puigdemont apuesta ahora por agotar la legislatura hasta 2022

stop

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, descarta un adelanto electoral en Cataluña y asegura que no se volverá a presentar como candidato

Barcelona, 08 de junio de 2018 (10:26 CET)

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido que la legislatura catalana dure hasta 2022, contra su propia opinión tras el nombramiento de Quim Torra, cuando pronosticó un adelanto electoral en otoño. "No se contemplan elecciones", ha asegurado. El antecesor de Torra ha descartado volverse a presentar como candidato en estos futuros comicios.

En una entrevista en RAC1, en la que ha revelado que envió dos cartas al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pero no obtuvo respuesta, y ha deseado que Torra se reúna de inmediato con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha criticado los nombramientos de los ministros Josep Borrell y Màxim Huerta.

Por otro lado, Puigdemont ha apostado por una lista unitaria de los partidos independentistas en las elecciones municipales de Barcelona, y ha afirmado que "lo que plantea Jordi Graupera es un debate interesante que sacude todo un espacio", en referencia a las primarias para elegir un candidato único del Pdecat, ERC y Demòcrates que propone el filósofo. Eso sí, el dirigente de Junts per Catalunya ha apoyado a la candidata del Pdecat, Neus Munté.

Puigdemont: "Si vuelvo a corto plazo es que me han extraditado"

El expresidente ha reconocido que Cataluña no es un Estado "nadie lo ha reconocido" y ha abogado por un referéndum pactado. Cuestionado por la posibilidad de volver a España, ha asegurado que si regresa "a corto plazo" significará que ha sido extraditado. "Me temo que durante una temporada estaré fuera", ha señalado.

La llamada de Pablo Iglesias

El expresidente ha reconocido que la semana pasada recibió una llamada del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para sondearle sobre el apoyo del Pdecat a la moción de censura. En este sentido, ha manifestado que Sánchez debería estar agradecido "no solo a Iglesias" sino a todas las formaciones que le dieron su apoyo para desalojar del gobierno a Mariano Rajoy.

Puigdemont cree que Pedro Sánchez debería estar agradecido a Pablo Iglesias y al resto de partidos que lo apoyaron

Puigdemont ha señalado que considera a Ciudadanos "el partido más crispado" porque en su opinión ha perdido iniciativa política desde la llegada al gobierno del PSOE. "De repente se han dado cuenta de que quizás no tienen las expectativas electorales que les otorgan las encuestas", ha afirmado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad