El expresidente catalán, Carles Puigdemont. EFE

Puigdemont dice que escribió a Junqueras pero no le respondió

stop

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que envió dos cartas a Oriol Junqueras pero no obtuvo respuesta

Barcelona, 08 de junio de 2018 (09:39 CET)

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este viernes en la emisora de radio RAC1 que desde que huyó de España no ha recibido ninguna carta del exvicepresidente, Oriol Junqueras, pese a haberle remitido dos misivas. "No se las envío yo como remitente porque no se si le llegarían", ha explicado. 

En la entrevista, el antecesor de Quim Torra ha deseado que se produzca un encuentro "inmediato" entre el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, si bien se ha mostrado escéptico respecto al ejecutivo socialista. A su juicio, la forma como se gestó el gobierno de Sánchez pone de manifiesto que se han generado "expectativas por encima de la realidad".

Puigdemont ha calificado las 45 reivindicaciones que presentará Torra al jefe del Ejecutivo como "las deudas del Estado en sus compromisos" y no como un objeto de negociación. Respecto al derecho de autodeterminación, el expresidente catalán ha pedido al gobierno central que "si tiene alguna alternativa, la diga".

Críticas a Borrell y Huerta

El dirigente de Junts per Catalunya (JpC) ha cargado contra el nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell, a quien ha calificado de "ultraagresivo" por haber demostrado "falta de respeto por lo que pasa en Cataluña" y haber querido "crispar" con sus declaraciones sobre el independentismo.

Puigdemont tilda a Josep Borrell de "ultraagresivo" y cuestiona la cualificación de Màxim Huerta

Puigdemont también ha criticado al titular de Cultura, Màxim Huerta, por tuits pasados supuestamente antiindependentistas y ha deslizado que este ministerio "ha tenido siempre gente muy cualificada al frente". Eso sí, ha evitado establecer paralelismos entre los comentarios en Twitter del ministro y las opiniones antiespañolas del presidente catalán. "Presentar a Torra como un supremacista sin haberlo leído es perverso", ha opinado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad