Puigdemont despide a los asesores deportivos de Mas

stop

El nuevo president elimina la Mesa del Deporte por su "inactividad", su "poca operatividad" y por "eficiencia en el uso de los recursos públicos"

El ex secretario general del Deporte, Ivan Tibau.

Barcelona, 10 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Durante la presidencia de Artur Mas proliferaron los consejos de asesores de todo tipo. Uno de ellos fue la Mesa Asesora del Deporte Catalán, creada en 2002, durante el último Govern de Jordi Pujol, pero impulsada por Mas en 2011 de la mano de su secretario general de Deporte, Ivan Tibau.

Esta Mesa estaba compuesta por 14 miembros procedentes del sector del deporte tanto de la rama empresarial, como de la competición, la gestión y la organización de eventos deportivos. La idea de Tibau era que se reuniese un máximo de cuatro veces al año para debatir y aportar ideas que situasen al deporte catalán "en el lugar que le corresponde".

"Inactividad y poca operatividad"

Este consejo de asesores deportivos ha tenido una larga vida de casi cinco años, pero con la llegada a la presidencia de la Generalitat de Carles Puigdemont ha pasado a la historia. Tibau fue cesado por un decreto de 2 de febrero firmado por el nuevo president y por la vicepresidenta, Neus Munté.

Antes de dejar la secretaria general de Deporte, el mismo día 2 de febrero, Tibau realizó un último acto administrativo. Dictó una resolución enmendándose a sí mismo y suprimiendo la Mesa Asesora del Deporte Catalán por unos motivos muy concretos: su "inactividad y poca operatividad", y su duplicidad.

Eficiencia en el uso de recursos públicos

En concreto, la resolución de supresión, firmada por el propio Tibau, tiene como finalidad "racionalizar la estructura organizativa de la Administración de la Generalitat, evitar duplicidades competenciales, así como aplicar los principios de eficiencia en el uso de los recursos públicos y de limitación de entes instrumentales", según se desprende del documento publicado en el Diario Oficial de la Generalitat del pasado 5 de febrero.

Duplicidad con otros organismos

Cuando presentó esa Mesa de asesores, en junio de 2011, Tibau la vendió a la prensa como "un buen instrumento" con "un gran futuro". Ahora, tras acordar su eliminación a instancia del nuevo Govern, reconoce "su inactividad y poca operatividad en los últimos años" y la duplicidad que supone la existencia de otros organismos como la Comisión Directiva de la Secretaría General del Deporte.  

Formaban parte de esta Mesa Asesora impulsada por Tibau, que fue jugador de hockey patines, la nadadora Gemma Mengual, el ex jugador de balonmano Enric Masip, el doctor Ramon Cugat, y el dueño de los gimnasios DiR, Ramon Canela, entre otros.     

Nuevo cargo

Tibau ha sido nombrado ahora responsable de seguimiento de relaciones con el territorio, un cargo que depende de Presidència y cuyo cometido consiste en asesorar y preparar la visitas de Puigdemont por Cataluña y organizar los viajes oficiales del president.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad