Puigdemont ensancha las grietas del PDECat tras fallar en TV3

stop

La división en los equipos de presidencia es total, al entender que Puigdemont no debería haberse prestado "a una encerrona" en el programa de TV3 'Jo pregunto'

Artur Mas y Carles Puigdemont en el congreso de Convergència. /  EFE

Barcelona, 23 de enero de 2017 (13:00 CET)

Bronca intensa en el seno del equipo de presidencia del Govern. El entorno de Artur Mas, todavía muy influyente, carga contra Carles Puigdemont por participar en el programa Jo pregunto de TV3 sin haber pactado hasta la última coma del contenido del espacio, que contó con las preguntas de diversos ciudadanos. Resultaron ser activistas o miembros de partidos políticos.

Las redes sociales se agitaron con esas consideraciones durante la emisión, en la noche del domingo. Y todos esos reproches se trasladaron al area de presidencia, donde se vive un momento de convulsión y de dudas por el avance sistemático de Esquerra, tanto en las encuestas como en la impresión que genera en el ámbito económico sobre su inminente victoria electoral.

En ese entorno de Mas, que acaba de lograr la elección de Antoni Molons, como secretario de difusión y atención ciutadana, en sustitución de Jordi Vilajoana, para compensar el empuje del entorno comunicativo del vicepresidente Oriol Junqueras, se vive un gran nerviosismo.

Error de principiantes

Y las expresiones en contra del equipo de Puigdemont han abundado al entender que "fue una encerrona que no se podía permitir", o "no se puede exponer al president a algo así, con ese formato y esa elección de preguntas y de personas", o un más grave "es un error de principiantes". La idea que defiende el entorno de Mas es que todos los temas "se pactan antes".

La reflexión indica que, para el entorno de Mas, en los programas en TV3 en los que se participa no puede quedar nada al azar. Y menos ahora, cuando la impresión que queda en el Govern de Puigdemont es que los cuadros medios y los principales responsables de la televisión autonómica, muestran claramente sus preferencias por Esquerra Republicana.

¿Ciudadanos o militantes?

La polémica está servida, porque en esa supuesta selección neutra de ciudadanos que participaron en Jo pregunto se han identificado a personas cercanas o pertenecientes a distintas fuerzas políticas.

De los 12 ciudadanos que pudieron preguntar al presidente autonómico, en el Teatre Conservatori de Manresa (Barcelona), había una interventora de Ciutadans; el vicesecretario de la CUP en Manresa; la responsable sectorial de personas mayores de Societat Civil Catalana; el cabeza de lista de ICV en Manresa en las municipales de 2015 o la portavoz de la Platafoma de Afectdos por la Hipoteca (PAH) de la Sagrera.

División total

Esa preparación previa, con temas formulados con precisión, dejaron a Puigdemont contra las cuerdas en varios instantes, o con la sensación de que respondía de forma genérica. "No se puede exponer de esa forma al presidente", se sigue pensando desde el entorno de Mas. La división en el Govern de Junts pel sí es ya total, a la espera de que la CUP decisa si aprueba o no los presupuestos, de lo que depende que se convoquen de forma inmediata unas nuevas elecciones al Parlament.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad