Carles Puigdemont permanece en Bélgica. / Foto: EFE/Archivo

Puigdemont especula con su regreso a España

stop

"No descarto nada", dice Puigdemont desde Dinamarca. Torrent se reunirá este miércoles en Bruselas con el expresidente de la Generalitat

ba, 23 de enero de 2018 (13:27 CET)

Carles Puigdemont se ha encargado este martes de alimentar las especulaciones sobre su posible regreso a Barcelona, una posibilidad que él mismo había descartado la pasada semana para evitar su más que probable detención. El expresidente de la Generalitat, que sigue su viaje por Copenhague (Dinamarca), ha cambiado de discurso e incluso ha sugerido que podría regresar a España para asistir al debate de investidura. La semana pasada, en cambio, hizo público su deseo de gobernar Cataluña desde Bruselas.

"¿Va a regresar a España?", le han preguntado los periodistas que han seguido su jornada en el Parlamento de Dinamarca. "Yo no descarto nada porque mi obligación es trabajar para la restauración de la democracia", ha respondido Puigdemont, quien, horas antes, había retirado la solicitud de voto delegado para participara en la investidura a distancia. Esta maniobra disparó las especulaciones sobre su regreso y Puigdemont las ha querido multiplicar.

El expresidente de la Generalitat tan sólo ha atendido tres preguntas de los medios y no ha aclarado los principales interrogantes que suscitan sus planes. Ha aprovechado, eso sí, para arremeter contra la argumentación del juez Llarena, que este lunes rechazó reactivar la euroorden para arrestar a Puigdemont al estar convencido de que esto hubiera facilitado los planes del líder independentista para su investidura a distancia, ya que con su detención habría perdido la condición de "prófugo de la justicia". 

"Estoy un poco sorprendido porque ahora el juez no quiere detener a un peligroso delincuente como yo", ha ironizado Puigdemont, antes de acusar a Llarena de haber formulado "una argumentación delirante". "Es un delirio pensar que alguien que quiere evitar ser detenido quiera ser detenido", ha dicho.

Este miércoles, Puigdemont estará de vuelta a Bruselas, donde prevé reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, que quiere conocer de primera mano sus planes para una investidura a distancia, sus maniobras respecto al voto delegado y sus intenciones respecto a su regreso a Barcelona.

Entretanto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que el Gobierno trabaja para controlar las fronteras y evitar que Puigdemont se cuele en España por caminos rurales o incluso en un maletero. Puigdemont ha sugerido a Zoido que abandones estas tareas.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad