Puigdemont pone en duda la viabilidad del referéndum unilateral

stop

Si no consigue pactarlo con el gobierno español, el presidente de la Generalitat es partidario de convocar unas elecciones constituyentes

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. EFE/Quique García

Barcelona, 12 de septiembre de 2016 (11:48 CET)

"Si es factible, en junio o julio haremos un referéndum, pero digo si es factible", ha puntualizado Carles Puigdemont en el programa El Matí de Catalunya Ràdio que conduce Mònica Terribas.  

Y para que el referéndum sobre la independencia de Cataluña sea factible debería contar con la aceptación del gobierno central y con el reconocimiento internacional. Como estás condiciones son improbables que se den, Puigdemont plantea que, si el referéndum no es factible, pondrá en marcha otro mecanismo, unas elecciones constituyentes, que se convocarían en junio o julio de 2017.  

Un día después de la quinta manifestación multitudinaria de la Diada, Puigdemont enfría la posibilidad de un referéndum unilateral, que solo se plantearía si fuese "factible", y abre la puerta a unas elecciones anticipadas que califica de "constituyentes".  

Propondrá al gobierno español un proceso a la escocesa

En un encuentro con la prensa extranjera, ayer domingo, Puigdemont avanzó que cuando este 28 de septiembre se someta a la cuestión de confianza volverá a lanzar una oferta al gobierno español para que acepte un referéndum pactado, a la escocesa.  

Sobre la posible inhabilitación de Carme Forcadell como presidenta del parlamento catalán, Puigdemont deja por sentado que continuará en su cargo mientras no sea destituida por la cámara. El conflicto institucional estará servido si los diputados de Junts pel Sí y la CUP rechazan la inhabilitación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad