Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, dispuestos a celebrar el referéndum del 1-0. EFE

Puigdemont y Junqueras declararán la independencia si no hay referéndum

stop

El ejecutivo catalán tiene lista la ley de transitoriedad jurídica que incluye la declaración de independencia, pero se fija como prioridad el referéndum

Barcelona, 22 de mayo de 2017 (08:28 CET)

Las opciones se van clarificando. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras prevén declarar la independencia si el Gobierno impide la celebración del referéndum. Las dudas se siguen centrando en cómo justificar unas elecciones al Parlament, que se vestirán de referéndum para ratificar la república catalana. ¿Se declara la independencia antes o después de esos comicios? La idea es hacerlo antes, según ha publicado El País, que se basa en esa ley de transitoriedad jurídica, que se mantiene en secreto, y que el rotativo habría podido conocer.

Esa ley es determinante. Para poder aprobarla con celeridad, los partidos soberanistas reformaron el reglamento del Parlament, con el objetivo de que se apruebe la ley a través de una lectura única y sin la posibilidad de que la oposición pueda presentar enmiendas. La ley entrará en vigor cuando el Parlament la apruebe, que será justo cuando el Gobierno impida el referéndum.

Con la declaración de independencia se indultaría a los inhabilitados por el 9N

Con eso juega el gobierno catalán, dispuesto a ir a un choque con el Gobierno, esperando que la ciudadanía catalana le arrope con manifestaciones en las calles. Esa ley prevé todas las cuestiones que quedarían pendientes, como las cuestiones judiciales, lo que incluye un indulto para todos los responsables políticos inhabilitados tras la causa del 9N.

El Govern señala que se valoran otras propuestas, pero que el único objetivo es celebrar el referéndum

Sin embargo, el Govern reaccionó de inmediato y aseguró que el redactado de la ley que se ha difundido es “antiguo”, y que se trabaja con otras propuestas, y que el único objetivo es “pactar” el referéndum con el Gobierno central.

Para formular esa propuesta, Puigdemont ha viajado este lunes a Madrid, con una conferencia en la sala Cibeles del Ayuntamiento de Madrid. Acompañado de Oriol Junqueras, Puigdemont quiere incidir en que es posible pactar un referéndum.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad