Pujol Jr. pide al juez volver a declarar sobre los 31,8 millones que tenía en Andorra

El hijo del ex presidente entregó su pasaporte en el juzgado para mostrar su compromiso con la justicia, pero el juez se lo devolvió

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jordi Pujol Ferrusola ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que lo investiga por blanqueo de capitales que lo vuelva a citar a declarar como imputado para aclarar la comisión rogatoria remitida por Andorra, que constata 31,8 millones de ingresos en efectivo de origen desconocido en sus cuentas.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, los abogados del primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol han presentado un escrito en el que solicitan al magistrado José de la Mata que vuelva a citar a su cliente, que declaró como imputado en la Audiencia Nacional en septiembre del año pasado, para responder de los nuevos datos de sus movimientos bancarios remitidos por Andorra.

Devolución del pasaporte

Pujol Ferrusola ha presentado ese escrito a De la Mata y, paralelamente, ha comparecido en los juzgados de guardia de Barcelona para entregar su pasaporte, con el fin de acreditar su compromiso de no eludir a la justicia, aunque el juez le ha devuelto el documento y se ha limitado de dejar constancia de su personación.

El primogénito de los Pujol ha hecho estos movimientos, con los que se pone a disposición de la justicia, después de que De la Mata, a raíz de una petición de la acusación popular ejercida por UPyD, haya requerido a la Fiscalía Anticorrupción para que se posicione sobre si debe volverlo a citar como imputado y, en su caso, adoptar medidas cautelares, incluida la prisión preventiva.

Fortuna oculta en Andorra

De la Mata investiga los movimientos de divisas de Jordi Pujol Ferrusola, a raíz de una denuncia de su expareja María Victoria Álvarez, y es posible que también asuma la instrucción de la fortuna oculta de su familia en Andorra, ya que la magistrada de Barcelona que lleva el caso se inhibió la semana pasada en su favor, en una decisión que la defensa ha recurrido.

Al serle remitida la comisión rogatoria reclamada hace un año a Andorra, el juez De la Mata constató abonos en efectivo de origen desconocido en las cuentas del primogénito de los Pujol y su ex esposa, por un total de 31,8 millones de euros, en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes.

Sociedades instrumentales

Después de recibir esos abonos, Pujol Ferrusola ordenaba de forma «inmediata» que se realizaran traspasos a las cuentas en Andorra de su madre y de sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, «en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello», según sostiene el juez.

De la Mata ha apuntado en un auto notificado recientemente a las partes que Pujol Ferrusola cobró a través de «sociedades instrumentales» un total de 11.530.004 euros de empresas de la construcción por servicios que nunca se prestaron, por lo que deduce que responden a comisiones a cambio de contratos públicos.

Pujol padre, verdadero titular de la cuenta

El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ya advertía en el escrito en el que pedía que se unificaran la causa sobre el primogénito y la del supuesto legado que Jordi Pujol Ferrusola dirigió y gestionó «durante décadas» numerosos «negocios económicos» de la familia, «así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos».

Con la documentación facilitada por Andorra, el juez también ha descubierto que Jordi Pujol Ferrusola acreditó que su padre era el verdadero titular de una cuenta bancaria abierta en el pequeño principado pirenaico en el año 2000.

300 millones de pesetas

De hecho, el propio ex presidente catalán Jordi Pujol también entregó a la banca andorrana un manuscrito en mayo de 2001 en el que afirmaba ser el propietario de esta cuenta, aunque la defensa alega que lo hizo para beneficiar a su primogénito en el reparto de bienes de su separación.

De esa cuenta, según los datos aportados por las autoridades andorranas, se produjo un abono de más de 300 millones de pesetas (1,84 millones de euros) en julio de 2000 que fueron retirados en los años 2009 y 2010 con destino desconocido.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp