La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, y su marido, Alexis Marí, en un acto en Valencia en 2017. Foto: EFE/BA

Carolina Punset retendrá el acta hasta que Ciudadanos cumpla

stop

Carolina Punset advierte de que sólo devolverá el acta de diputada europea cuando Ciudadanos cumpla "algún compromiso electoral"

Alessandro Solís

Economía Digital

La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, y su marido, Alexis Marí, en un acto en Valencia en 2017. Foto: EFE/BA

Barcelona, 21 de octubre de 2018 (11:30 CET)

Carolina Punset retendrá el acta de diputada europea hasta que Ciudadanos cumpla al menos uno de los puntos del programa electoral con el que concurrió a los comicios cumintarios. Que "empiece a cumplir alguno de sus compromisos electorales", aseguró este domingo, antes de reclamar el acta.

La eurodiputada crítica con la gestión de Albert Riverva redundó las explicaciones sobre su cita con el expresidente catalán, Carles Puigdemont. La reunión fue el detonante de su expulsión, o renuncia según a quién se le pregunte. Dice Punset que tenía "curiosidad intelectual" por conocer y conversar de forma presencial con Puigdemont. 

Fue un encuentro "cordial" y no cree que represente algún tipo de "delito", defendió la eurodiputada de Ciudadanos que el sábado anunció que presentará pronto su baja de la formación, consternada por haber recibido una notificación de la apertura de un expediente de expulsión del partido tras su cita con el ex presidente catalán huido a Bélgica.

Punset aclara en una entrevista con TV3 que ella y Puigdemont están "en las antípodas en todo", pero recomienda a sus compañeros "sentarse a escuchar a los adversarios políticos y no criminalizar a quien lo hace".

Ciudadanos abrió un expediente de expulsión a Punset por utilizar un vehículo oficial del Parlamento europeo para trasladarse a Waterloo con su marido, el diputado de las Cortes Valencianas y ex militante del partido naranja, Alexis Marí.

Según Punset, su encuentro con Puigdemont fue la "excusa" de la que tiró la formación de Albert Rivera para iniciar un expediente que "estaban deseando" abrir "desde hace mucho tiempo". 

"Ha sido la pataleta que han tenido a raíz de mi visita" y de "la publicación de mi carta", agregó, aunque según el partido el expediente precedió a la misiva que circuló el sábado en las redes sociales. Cs aseguró que aún no ha recibido una notificación de baja de Punset.

"Ya no soy de Ciudadanos"

En la carta en la que informó de su dimisión al partido, Punset critica la deriva ultraliberal de Ciudadanos en los últimos años, usando como ejemplos desde sus propuestas a nivel económico hasta su respuesta a la crisis catalana. 

En la entrevista con la televisión autonómica, la eurodiputada extendió sus críticas por la postura de "pegar palos" en Cataluña, aplicar el artículo 155 y "meter a gente en la cárcel", y advirtió de que "polarizar la situación" o retirar lazos amarillos no resuelve nada.

Y agregó que la oposición del partido de Rivera a ese encuentro es "un ejemplo más de la falta de democracia y tolerancia" que acusa la formación, que a la vez denunció que a raíz de esta polémica se enteró de que el partido tenía acceso a su correo electrónico de la Eurocámara.

Este "no es el Cs al que yo me afilié", lamentó, y recordó que el partido en sus comienzos reivindicaba el "patriotismo civil" y no se dedicaba a "confrontar identidades" territoriales.

"Ya no soy de Ciudadanos", aseguró Punset, que tiene planes ahora de dejar la política, "salvo que surja algo muy interesante". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad